HomeinternacionalesDeSantis suspende a un alcalde de Florida detenido por mentir sobre su...

DeSantis suspende a un alcalde de Florida detenido por mentir sobre su lugar de residencia

Date:

Historias Relacionadas

Una científica mexicana produce música generada con sonidos de las plantas

Querétaro (México), 23 jun (EFE).- La científica mexicana Laura...

El equipo de Biden pasará al ataque en el debate como mejor defensa contra Trump

Washington, 23 jun (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden,...

La invicta Colombia tiene su prueba de fuego ante una Paraguay obsesionada con Díaz

Houston (EE.UU.), 23 jun (EFE).- Dos equipos con realidades...

Miami, 5 jun (EFE).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este lunes una orden ejecutiva para suspender de sus funciones con carácter inmediato a Anthony DeFillipo, alcalde de North Miami Beach, arrestado la pasada semana por mentir sobre su lugar de residencia y con cargos por votación ilegal, según la Fiscalía.

DeFillipo fue arrestado el pasado miércoles en el condado de Miami-Dade con tres cargos de un elector “no calificado” que votó intencionalmente, un delito grave de tercer grado, informó la Fiscalía.

De acuerdo con la orden del gobernador divulgada hoy, “Anthony F. DeFillipo II tiene prohibido realizar cualquier acto, deber o función oficial de un cargo público”.

Igualmente, se lee en el documento, se le prohíbe “recibir cualquier pago o asignación, y tener derecho a cualquiera de los (…) privilegios de un cargo público durante el período de esta suspensión, (…) desde hoy hasta que se emita una nueva Orden Ejecutiva, o según lo disponga la ley”.

DeFillipo, elegido en 2018 alcalde de esta ciudad al norte de Miami, era investigado en relación con su lugar de residencia, tras descubrirse que junto a su esposa poseía varias viviendas en el condado de Broward, vecino norteño del de Miami-Dade, incluida una casa de 1,2 millones de dólares en la ciudad de Davie.

El regidor alegaba que desde que asumió la alcaldía residía de forma permanente en un condominio en la ciudad, pero en un testimonio bajo juramento reveló que vivía en ese apartamento solo, sin compañía de su esposa y familia.

DeFillipo, quien fue comisionado (concejal) de North Miami Beach entre los años 2013 y 2018, señaló en entrevistas pasadas que por razones de seguridad su familia se había mudado a Broward y que él no vivía de forma permanente con ellos.

En una rueda de prensa tras su arresto, la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernandez Rundle, detalló los tres cargos por delitos graves de tercer grado que su oficina presentó contra DeFillipo.

Según Fernández Rundle, el alcalde se mudó de su casa en Miami-Dade para una nueva residencia en Davie (condado de Broward). A pesar de eso, expuso, DeFillipo emitió su voto en agosto, octubre y noviembre de 2022 en las elecciones de un distrito en el que ya no estaba legalmente calificado para votar.

Fernández Rundle señaló que los datos del teléfono celular se usaron para rastrear la ubicación de DeFillipo en los días en que votó, mostrando dónde estaba antes de viajar a Miami-Dade para emitir su voto.

“Creemos que la evidencia muestra que (DeFillipo) votó ilegalmente tres veces”, sostuvo la fiscal.

Según recoge hoy el medio local CBS, el abogado de DeFillipo, Michael Pizzi, describió el arresto y los cargos contra su cliente como motivados políticamente.

Desde hace meses, DeFillipo se ha enfrentado a peticiones de renuncia después de que un despacho de abogados externo concluyera que también vivía en Broward, lo que constituía una violación de los estatutos de la ciudad.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories