HomeEnterateDeSantis firma ley que prohíbe tener en cuenta cambio climático para invertir

DeSantis firma ley que prohíbe tener en cuenta cambio climático para invertir

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 2 may (EFE).- El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, firmó este martes una ley que prohíbe a las agencias estatales y los gobiernos locales tener en cuenta el cambio climático, así como otros factores, a la hora de invertir dinero.

Se trata de una normativa que busca “proteger” a los floridanos de políticas ambientales, sociales y corporativas (ESG, en inglés), un “movimiento” a escala mundial que pretende inyectar la “ideología política ‘woke’ en el sector financiero” y colocar “la política por encima del deber fiduciario”, señaló la oficina de DeSantis en un comunicado.

La palabra “woke” (desperté o despierto) tiene la acepción de “estar consciente de temas sociales y políticos”, pero también se usa con desaprobación, en especial por la derecha, para referirse a ideas progresistas que llevan la corrección política a extremos (“cultura woke”).

“En Florida y en todo el país hemos oído de dueños de pequeñas empresas y consumidores respetuosos de la ley a quienes se les ha negado el acceso a los servicios financieros debido a dónde trabajan o en lo que creen”, dijo el gobernador DeSantis.

El republicano, quien este mes podría anunciar su candidatura a la nominación presidencial republicana en las elecciones de 2024, afirmó que, gracia a esta ley, Florida “continuará liderando a la nación contra los grandes bancos y los activistas corporativos que se confabularon para inyectar la ‘ideología del despertar’ en el mercado global”.

El jefe financiero de Florida, Jimmy Patronis, indicó, por su parte, que DeSantis “está luchando contra un WOKE-Wall Street que menosprecia” a los estadounidenses normales, cotidianos.

“Los medios de izquierda pueden odiar a Florida todo lo que quieran, pero bajo el liderazgo del gobernador DeSantis, la gente se está yendo de los ‘Blue States’ (estados azules, de predominio demócrata) en masa”, añadió Patronis.

En diciembre de 2022 Florida anunció que iba a retirar 2.000 millones de dólares que tiene con la poderosa firma de gestión de activos BlackRock, debido a discrepancias con sus políticas ambientales y sociales.

El anuncio de hoy, apuntó la oficina de DeSantis, sirve como “modelo para los casi 20 estados que se han unido a una alianza encabezada por el Gobernador para contrarrestar la proliferación de ESG” mediante la adopción de medidas similares en sus estados de origen.

La nueva ley promulgada por DeSantis obliga a las agencias estatales -como la Junta de Administración del Estado (SBA, en inglés)- y gobiernos locales a “eliminar cualquier consideración ESG de las decisiones de inversión”.

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, anunció el pasado 21 de abril en Miami una inversión federal de 562 millones de dólares destinada a proteger casi 150 comunidades costeras de 30 estados del país de los impactos del cambio climático, siendo Florida uno de los estados más vulnerables del país a este fenómeno.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories