Desafíos de la escuela virtual

0
35
Para Jhonna e Ignacio Ruiz , madre y estudiante de ‘Middle School’, como para millones más, el método educativo ‘on-line’ ha significado retos, pues, se han visto obligados a aplicar algo poco conocido que requiere de organización, disciplina y disposición.

Andry Mora | [email protected]

“El mundo se nos movió”, esta frase la utilizó la señora Jhoanna Ruíz, madre de un adolescente, estudiante de Middle School en el condado de Lexington, Carolina del Sur. Y vaya que sus palabras son precisas para describir los cambios que hemos experimentado en cada faceta de nuestro vivir, y en donde la educación no ha sido la excepción.

Tanto para la familia, como para alumnos y profesores, la nueva metodología que se han visto obligados a implementar ha significado retos, pues, se aplica algo poco conocido que requiere de organización, disciplina y disposición por parte de todos los involucrados. Se entiende que es una etapa circunstancial y hay que valerse de las herramientas necesarias, en este caso la tecnología, para fluir y solucionar.

Tablets, computadoras, smartphones, conección a internet, plataformas digitales habilitadas para la interacción entre alumno y profesor, son algunos instrumentos viables para tratar de conseguir el mejor desarrollo de un modelo de sistema educativo.

Número de estudiantes en escuelas públicas

• Carolina del Sur: 776,779

• Carolina del Norte: 1.5 millones

• Florida: 2. 75 millones

122,871 en Condado Duval

“Esto ha sido un verdadero reto, ya que no solo debo recordar y aprender contenidos de cada clase para ayudar a mi hijo, si no el manejo y las destrezas de las herramientas tecnológicas, de los recursos online que usan los profesores, dijo Ruíz en conversación con HOLA News. “Así mismo, considero, como madre, que esta modalidad, tiene muchos aspectos positivos como pasar más tiempo con mi hijo, compartir y completar los retos de cada clase juntos, en especial matemáticas que ha sido algo complicado. Me ha permitido además, conocer y descubrir su actitud en espacios educativos que es totalmente distinto a su rol de hijo en casa”, agregó la mamá de unos de los millones de alumnos en el país que asisten a la escuela “a distancia”.

Sin embargo, para la madre no resulta del todo favorables. “Considero que existen aspectos negativos como por ejemplo, el elemento social. Se pierde la oportunidad de compartir con amigos, ahora es a través de una computadora o vídeo juegos en línea, y algo que nos define como humanos es convivir en sociedad, establecer relaciones sociales para formar nuestro carácter, actitud y pensamiento.

También, el sedentarismo no ayuda, por muchas actividades y vídeos en la televisión o las redes, no es igual estar en un gimnasio con tu maestros y compañeros jugando o haciendo ejercicios”.

Quienes deben encarar los desafíos que conlleva este nuevo formato de enseñanza, principalmente, son los mismos alumnos. El uso de las herramientas tecnológicas para mostrar su desenvolvimiento en clase no ha sido del todo grato para ellos, además del distanciamiento físico que ha supuesto alejarse entre amigos de escuela. “Ha sido una locura” dice el hijo de la señora Jhoanna Ruíz, Ignacio, de 13 años y estudiante en Sandhills Middle School.

“Terminar trabajos nunca fue tan difícil porque no todos los maestros están dispuestos a responder todas mis dudas con un trabajo o proyecto, y se ha vuelto complicado encontrar la solución por uno mismo. La única forma de contactar a algunos maestros a veces es limitado o lento. Además, extraño el compartir con mis compañeros de clase, ese ambiente en el aula entre todos hace más interesante y dinámico el aprender”, subraya “cada día, prefiero mas estar en el colegio que en mi hogar”.

“JAMAS VA A SER LO MISMO”
Otro eslabón de esta cadena de educación, por supuesto, son los profesores. Lógicamente, sus métodos didácticos para enseñar materias en las aulas ya no pueden ser aplicables con la instrucción en plataformas digitales, además de suponer más atención y dedicación a su labor docente, como lo expresó hace pocos días en el programa ‘Los Hijos De La Mañana’ de La Raza 106.1 FM, Jennifer De La Jara, miembro de la mesa del Distrito Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS).

“Los maestros están haciendo un trabajo increíble para poder realizar estas clases en línea. Desde la semana pasada, empezaron nuevas lecciones, cada profesor debe tomar notas del progreso de sus alumnos. Los alumnos deben llamar o escribir a sus maestros si tienen dudas o necesitan ayuda y los maestros deben tener comunicación por lo menos una vez a la semana con sus alumnos.

Queremos que padres y alumnos se sientan cómodos y se incorporen a este nuevo método”, dijo De la Jara.

Javier Solórzano, profesor de español en Swansea High Freshman Academy, en Carolina del Sur destaca algunas barreras a las que se ha enfrentado.

“Mi experiencia de enseñar a los estudiantes a través de las herramientas tecnológicas cada día es mejor, por la cantidad de programas y aplicaciones, que despiertan el interés de los estudiantes, al igual que el de los maestros. Sin embargo, jamás va a ser lo mismo para mí, cuando se trata de abarcar todas las dudas y preguntas de cada uno de mis alumnos como en el salón de clases.

En el salón de clases cuentas con el grupo para desarrollar tu clase y si es necesario repetir para aclarar dudas, lo haces. Con el método de la enseñanza a distancia, el factor de no contar con todos mis estudiantes al mismo tiempo se hace más complicado debido a que no todos tienen la obligación de cumplir el horario escolar en casa. Muchas veces en un día recibes más de 20 preguntas y casi todas son las mismas y en diferentes horarios, esto hace, que yo como maestro esté fijo en la computadora o en el smartphone atento todo el día para responder las inquietudes de mis estudiantes”.

La urgencia de la continuidad educativa desde los hogares se mantendrá hasta el termino del ciclo escolar en cerca de una treintena de estados del país. “Cabe destacar, que este modelo de enseñanzas se adapta muy bien al tipo de emergencia que vive el mundo entero y es por eso que tiene mi aceptación para así cumplir la planificación del año escolar”, apostilló Solórzano.

Leave a Reply