Guadalajara.- La escasez de gasolina por problemas en el suministro de Petróleos Mexicanos (Pemex) en al menos ocho estados genera filas de varias horas y racionalización del hidrocarburos desde hace varios días, ante un nerviosismo creciente de la población.

La falta de gasolina afecta a miles de automovilistas que han tenido que recorrer varios kilómetros y estaciones de servicio para abastecer a medias el tanque de su coche, mientras que muchos otros han preferido moverse en transporte público.

En un recorrido en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, las principales calles están semivacías y la mayoría de las gasolineras han tenido que parar sus actividades durante el sábado y parte del domingo en espera de las cisternas que el gobierno mexicano está enviando.

En algunos casos, los usuarios pernoctaron en las estaciones para guardar su lugar mientras arribaba alguna de las pipas.

Unas cuantas sucursales lograron surtir sus bombas durante la noche y ofrecen el servicio de manera racionalizada. Es decir, cada usuario puede cargar solo 10 o 20 litros de gasolina.

Días después del arribo al poder de López Obrador, el 1 de diciembre, el Ejecutivo y Pemex implementaron cambios en el suministro de gasolinas en todo el país para evitar el robo de hidrocarburos, que estiman que generó pérdidas del orden de 66.300 millones de pesos (unos 3.382 millones de dólares) en 2018.

SHARE

Leave a Reply