HomeEnterateDepresión tropical crecerá a tormenta en próximas horas en Pacífico mexicano

Depresión tropical crecerá a tormenta en próximas horas en Pacífico mexicano

Date:

Historias Relacionadas

‘Chicharito’ y Vela, fiesta mexicana en Los Ángeles; Driussi, imparable

Chicago (EE.UU.), 13 ago (EFE).- Los mexicanos Javier 'Chicharito'...

El máximo artillero Driussi culmina la remontada del Austin en el 93

Chicago (EE.UU.), 13 ago (EFE).- El argentino Sebastián Driussi...

Steeler arrancan pretemporada sin Roethlisberger con triunfo sobre Seattle

Redacción Deportes, 13 ago (EFE).- Los Pittsburgh Steelers de...

Carreño gana una batalla ante Evans y se mete en la final con Hurkacz

Redacción deportes (EE.UU.), 13 ago (EFE).- El español Pablo...

La brasileña Haddad Maia alcanza su primera final WTA 1.000

Redacción deportes (EE.UU.), 13 ago (EFE).- La brasileña Beatriz...

Ciudad de México, 15 jul (EFE).- La depresión tropical seis-E, formada este viernes frente a las costas de los estados de Guerrero y Oaxaca en el Pacífico mexicano, se intensificará a la tormenta tropical Estelle, durante la noche del viernes o primeras horas del sábado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, se espera que la tormenta tropical aumente, entre la noche del sábado y las primeras horas del domingo, a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y para la madrugada del lunes podría elevarse a huracán categoría 2.

“A las 16.00 horas (21.00 GMT) el centro de la depresión tropical seis-E se localizó a 445 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero”, expuso la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón.

Agregó que el fenómeno avanza con vientos de 55 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 75 km/h y se dirige hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora.

Dijo que hasta ahora “las bandas nubosas de la depresión tropical ocasionan nublados, lluvias y oleaje elevado en las costas y zona sur de los estados de Oaxaca y Guerrero”.

La coordinadora dijo que las bandas nubosas del quinto ciclón de la temporada provocarán lluvias intensas que cubrirán los estados de Oaxaca, la costa Guerrero y Michoacán “y será durante la noche del sábado y las primeras horas del domingo cuando la tormenta tropical se intensifique huracán categoría 1”.

Dijo que durante el fin de semana el centro del fenómeno “continuará moviéndose paralelo a las costas de los estados de Michoacán, Colima y Jalisco y durante la madrugada del lunes podría alcanzar la categoría 2 y a partir del martes 19 de julio se prevé que empiece a alejarse de las costas mexicanas.

Entretanto, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Heriberto Montes, informó que las lluvias provocadas por el sistema pueden incrementar los caudales de ríos y arroyos en los citados estados.

Además pueden provocar inundaciones en las zonas bajas de la región con efectos del sistema meteorológico, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, por lo que se mantiene especial vigilancia en los ríos y presas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

El ciclón Estelle llegará después de Darby, Celia, Blas y Bonnie, los cuatro sin afectaciones, y del huracán Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, una de las zonas más pobres del país, donde dejó 9 muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories