Departamento de Salud de Puerto Rico lanza campaña educativa sobre manejo de agua en sequía

0
51
54981

PUERTO RICO SEQUÍA

San Juan, 12 mar (EFEUSA).- El Departamento de Salud de Puerto Rico anunció hoy el comienzo de la campaña educativa “Cada gota a tu salud”, con el propósito de orientar a la ciudadanía durante esta temporada de sequía, en el noroeste de la isla, sobre el manejo adecuado del agua al almacenarla y asegurar el consumo seguro de esta.

El secretario de salud, Rafael Rodríguez, indicó, en el comunicado, que la campaña incluirá la publicación de mensajes educativos sobre el tema a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

“Es nuestra responsabilidad educar a los ciudadanos para que sepan cómo elegir agua de una fuente segura durante la temporada de sequía, que usualmente ocurre en Puerto Rico de diciembre a marzo, así como almacenarla adecuadamente y potabilizarla para su consumo”, explicó.

Por su parte, Mayra Toro, secretaria de la Secretaria Auxiliar de Salud Ambiental, indicó que hay varias cosas que todos podemos llevar a cabo, durante la sequía, sin la necesidad de comprar agua en un establecimiento comercial como potabilizar la misma en nuestros hogares para poder consumirla”.

“Otra opción es echarle 4 gotas de cloro regular, sin fragancia y ningún aditivo, a un galón de agua. Sellamos el galón, lo agitamos y dejamos reposar el agua por 30 minutos para completar el proceso de potabilizar la misma. Después de estos 30 minutos, ya se completó el proceso de desinfección del agua y está lista para el consumo de la familia”, señaló Rodríguez.

El Secretario de Salud explicó que es importante que “potabilicemos el agua que vamos a tomar diariamente y que no la almacenemos por más de un día, si es para consumo. Esto, debido a que el preciado líquido va perdiendo la calidad de sus nutrientes y el efecto bactericida del cloro se va diluyendo, por lo que pierde sus propiedades de desinfección”.

De otro lado, señaló la posibilidad de cubrir o sellar los envases donde recogemos agua.

“El agua que recojamos siempre debe ser lo más clara posible y debemos asegurarnos que no provenga de algún cuerpo de agua que haya recibido descargas de sustancias químicas, excremento o limpieza de animales. Además, cerrar todos los recipientes es sumamente importante para prevenir también el contagio de enfermedades arbovirales como el dengue, el zika o chinkungunya. Si el envase no cuenta con una tapa, podemos cubrirlo con una tela metálica, un paño, camiseta o toalla limpia para cubrirlo por encima”, señaló Toro.

Finalmente, el secretario de Salud añadió que, de igual forma, hay que estar alerta al agua embotellada.

“Si vamos a comprar agua embotellada debemos verificar su fecha de caducidad. Si queremos reutilizar esa botella, su empaque debe indicar que es BPA free. El BPA es un químico que se usa principalmente para la fabricación de resinas epoxi duraderas y plástico. Es perjudicial para la salud. Libre de BPA significa que esa botella está libre de este químico y que, de igual forma, puede reutilizarse”, concluyó.

SHARE

Leave a Reply