•Organizadores y familiares de los detenidos dijeron que ICE se valió de falsos para arrestar a decenas de inmigrantes en diferentes zonas.

Por Walter Gómez | [email protected]

Carrboro, NC.- En conferencia de prensa llevada a cabo el viernes 20 de abril en la sede de El Centro Hispano de esta ciudad, el congresista demócrata David Price se comprometió a investigar el modo que se llevaron a cabo los operativos de los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) denunciados por las familias afectadas.

Junto al legislador, autoridades políticas del condado de Orange e integrantes de El Centro Hispano levantaron sus voces y condenaron las acciones realizados por los que dejaron un saldo de más de 40 personas arrestadas en el área del Triángulo, incluyendo a Siler City, y Asheville.

“El Congresista quiere el detalle de cada caso que podamos tener para determinar las denuncias de los familiares para tener una base firme y decir ‘este es lo que pasó”, dijo Pilar Rocha, directora ejecutiva de El Centro Hispano.

“ENGAÑARON A MI HIJA”

Luego de reunirse con David Price, la esposa de Edwin Enamorado, quien pidió no exponer su nombre, contó detalles del arresto de su esposo que ocurrió el 10 de

abril a las 6 de la mañana en la ciudad de Hillsborough.

“Le dijeron que a ni hija que  estaban buscando a otra persona y que no nos iban a hacer  daño a nosotros. Como mi hija es ciudadana solo le iban a pedir el ‘ID’ a ella”, recordó.

La esposa de Edwin Enamorado denunció el modo de engaño que ejecutó ICE para arrestarlo./ Foto por Walter Gómez.

Enamorado, originario de Honduras, padre de tres hijos de 18, 14 y 2 años de edad, de acuerdo al relato de su esposa, fue arrestado como si fuera un asesino y “él no lo es. Él es un pastor, predica y ayuda la comunidad”.

La esposa de Edwin mencionó que los hijos “están muy tristes y quieren de regreso a su papá”.

VERIFICADORES

Pilar Rocha, anunció que trabajan en una lista de personas que son ciudadanas que cumplan la función de ‘verificadores’  para que cuando hay un rumor de que agentes de ICE se encuentran en un vecindario, sean ellos los encargados de verificar y avisar sobre los hechos.

“Tuvimos el martes pasado en Chapel Hill una reunión en la  que contactamos a muchas personas. Entre sus funciones es que tomen fotos y nos dejen saber qué está pasando para avisarle a la comunidad con certeza”, explicó Rocha.

La directora ejecutiva indicó que hay cuatro personas confirmadas que fungirán con esa responsabilidad y que quienes quieran denunciar la presencia de los agentes federales “pueden hacerlo por medio de Facebook o enviando un mensaje de WhatsApp”.

Leave a Reply