Denuncian como un atropello judicial una causa contra el líder opositor de Paraguay

0
5
545395

PARAGUAY JUSTICIA

Asunción, 2 jun (EFE).- La Mesa de Presidentes de Partidos de la oposición denunció este miércoles como un “atropello” la solicitud de la Fiscalía de elevar a juicio oral una “disparatada” causa contra Efraín Alegre, líder del Partido Liberal y acusado de producción de documentos no auténticos.

El Ministerio Público formalizó el martes la acusación contra el presidente del principal partido de la oposición de Paraguay, que meses atrás estuvo en prisión preventiva por ese caso, relacionado con un presunto falseamiento de documentos en los gastos de la campaña electoral de 2018.

“Esta, a todas luces montada forzadamente causa judicial, constituye un nuevo atropello a las garantías más importantes del sistema penal paraguayo y a sus elementos procesales más básicos (..) No es sorpresa, sino todo lo contrario, casi una normalidad, que la Fiscalía General del Estado persiga opositores”, dice el comunicado de la Mesa.

En ese sentido, la Mesa hace suyas otras acusaciones anteriores de Alegre, que mantiene que es víctima de una persecución política por parte de la “mafia” del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), del gobernante Partido Colorado.

Alegre ha denunciado que Cartes, líder una de las dos facciones de ese partido, controla, además de otras instituciones del Estado, la Fiscalía a través de Sandra Quiñónez, la fiscal general designada durante el mandato del expresidente.

Al respecto, la Mesa dice en su comunicado que el Ministerio Público “a cargo de la mandatada por Horacio Cartes, señora Sandra Quiñónez”, ha cometido una “nueva arbitrariedad” al solicitar “elevar a juicio oral una disparatada causa judicial que no debió alcanzar ni el nivel de imputación”.

“Repudiamos de pleno el actuar del Ministerio Público de los últimos años persiguiendo opositores sin pruebas, sin hechos que puedan imputarse a los conceptos penales, sin más que fantasiosas expresiones de funcionarios totalmente sometidos al cartismo”, señala la nota.

El caso se remonta al año pasado tras la denuncia del propietario de una gasolinera del departamento de Alto Paraná (este) por supuesto falseamiento de facturas para abultar los gastos de los liberales en la campaña electoral de 2018, en la que Alegre fue el candidato presidencial del Partido Liberal.

En su comunicado del martes, el Ministerio Público indicó que el mismo documento fue presentado ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral en la rendición de cuentas de la campaña del Partido Liberal.

Tras esa denuncia, la Fiscalía imputó a Alegre, quien tras rechazar las medidas alternativas a la prisión preventiva impuestas por un juzgado ingresó en una cárcel de Asunción.

El jefe opositor estuvo 20 días encarcelado hasta que una jueza revocó la orden y fue puesto en libertad.

Los abogados de Alegre argumentaron que el proceso carecía de base debido a que el opositor era uno de los candidatos en esa campaña y por tanto no podía ejercer a la vez como administrador de gastos, de acuerdo a la ley electoral.