Denuncian casi 6.000 casos de abusos contra la niñez y la adolescencia en Guatemala

0
5
597772

GUATEMALA NIÑEZ

Ciudad de Guatemala, 18 jul (EFE).- El Modelo de Atención Integral de la Niñez y Adolescencia (MAINA), único en Latinoamérica, cumple este lunes dos años de funcionar en Guatemala, periodo en el que se han recibido casi 6.000 denuncias de abusos contra menores en el país centroamericano.

El Ministerio Público (MP) dijo este domingo en un comunicado que a través de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia se han obtenido resultados “muy importantes” durante los dos primeros años que lleva este centro de operar.

Detalló que del 18 de julio de 2019 al 9 de julio de 2021 se recibieron 5.924 denuncias de hechos que afectaron a los menores guatemaltecos.

Según la Fiscalía, del total de casos, el 41 % fue por maltrato infantil, el 38 % denuncias de niñez desaparecida y el 21 % de violencia sexual.

Precisó que 4.637 de los hechos los trabajaron con la nueva modalidad de Gestión Integral de Casos (GIC), y de ellos 2.891 ya se concluyeron, 880 fueron presentados ante el Organismo Judicial y 866 casos están activos.

Destacó que entre los cientos de sentencias que ha conseguido la Fiscalía de la Niñez y la Adolescencia figura, como una de las más relevantes, la condena a 101 años con 8 meses de prisión inconmutables en contra de César Estuardo Villagrán Rivera por abusos contra una menor desde que tenía 8 años hasta que cumplió los 15, aunque no precisó la fecha de ese caso.

EL MP aseguró que a pesar de la pandemia de la covid-19 que se registra en Guatemala y que ha provocado casi 9.900 muertos, el MAINA ha garantizado la atención integral de los menores cuyos derechos son violados en el país.

Ante los resultados que ha dado el centro instalado en la capital guatemalteca, se tiene planificado replicar en el futuro el modelo en los departamentos de Quetzaltenango (oeste) y Escuintla (sur), dijo.

El MAINA cuenta con el apoyo técnico y financiero del Proyecto Justicia para Juventud y Género de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos.

Este modelo, único en América Latina, está conformado por el MP, el Organismo Judicial, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la Municipalidad de Guatemala, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, e Instituto de la Defensa Pública Penal y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Además, por el Ministerio de Salud, el de Gobernación, el de Desarrollo Social y el Instituto de la Víctima y juntas las instituciones garantizan y protegen los derechos humanos de la niñez y adolescencia en Guatemala.