HomeEnterateDenuncian apoyos insuficientes en Acapulco tras huracán Otis ante visita de López...

Denuncian apoyos insuficientes en Acapulco tras huracán Otis ante visita de López Obrador

Date:

Historias Relacionadas

109-126. Los Wolves dejan a los Suns al borde del abismo

Chicago (EE.UU.), 26 abr (EFE).- Los Minnesota Timberwolves triunfaron...

0-5. Argentina se acerca al Mundial y hunde a Perú, que es colista

Guayaquil (Ecuador), 26 abr (EFE).- La selección de Argentina...

101-90. Doncic y los’Mavs’ reinan en un duelo feroz

Chicago (EE.UU.), 26 abr (EFE).- El esloveno Luka Doncic...

América amenaza el liderato de Toluca

Puebla (México), 26 abr (EFE).- América, campeón del fútbol...

Acapulco (México), 10 ene (EFE).- Habitantes de Acapulco denunciaron este miércoles que los apoyos del Gobierno mexicano han sido insuficientes para recuperarse del paso huracán Otis en octubre pasado, durante una protesta por la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Damnificados por el paso del huracán Otis protestan hoy en el balneario de Acapulco, estado de Guerrero (México). EFE/ David Guzmán

La comerciante Remedio Faustino aseguró a EFE que acumulan muchos problemas en el Mercado Central, como el premeditado incendio en junio del año pasado de su nave central y la destrucción que dejó el huracán, lo que les ha impedido colocar sus puestos en la calle.

Damnificados por el paso del huracán Otis protestan hoy en el balneario de Acapulco, estado de Guerrero (México). EFE/ David Guzmán

“El Gobierno federal falta que nos dé el apoyo, es lo que nosotros queremos, porque la verdad sí lo necesitamos, porque tenemos escasez de recursos económicos”, indicó.

Samantha de Jesús Tule, otra comerciante, también afirmó que el Gobierno federal acumula los apoyos, “necesitamos que nos resuelva (el Gobierno), pues también tenemos un apoyo federal pendiente de cuando fue nuestro incendio y perdimos todo”, manifestó.

Los reclamos persisten después de dos meses y medio del impacto del huracán Otis, que tocó tierra el 25 de octubre como categoría 5 en el sureño estado de Guerrero, dejando 52 muertos, daños en el 65 % del estado y en más del 80 % de hoteles, negocios y viviendas.

El presidente visitó este miércoles por undécima vez desde entonces Acapulco, uno de los principales destinos turísticos del país y la ciudad más afectada por el ciclón.

Dentro de las manifestaciones, también hubo una de estudiantes y padres de familia de la Universidad Americana de Acapulco, que el 22 de diciembre notificó a los estudiantes que cerrarían los planteles de licenciatura y bachillerato por las afectaciones del ciclón.

Yadira Gómez, madre de familia, pidió al mandatario apoyos a escuelas y universidades para que no cierren sus planteles, por lo que esperaban una respuesta urgente.

“La verdad no hay argumentos válidos para que se haya cerrado la Universidad Americana. Estamos preocupados, como padres de familia, para que nos den una solución porque hay carreras que dependen de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y desafortunadamente tenemos un rezago educativo”, señaló.

Durante la visita del presidente, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró que el Gobierno ha invertido ya 25.689 millones de pesos (más de 1.500 millones de dólares), de los 61.313 millones de pesos (más de 3.500 millones de dólares) que había prometido para la recuperación de Acapulco.

El Ejército reportó la entrega de 87.668 paquetes de enseres domésticos, que incluyen refrigerador, estufa, licuadora, batería de cocina, colchón matrimonial y ventilador, para apoyar a los 250.000 hogares afectados.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories