Denuncian abandono de las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra

0
13
470564

TRANSPORTE

San Juan, 31 mar (EFE News).- La población de las islas municipio de Vieques y Culebra, frente a la costa este de Puerto Rico, denuncia el abandono por parte de las autoridades ante los problemas de transporte marítimo que causan un desabastecimiento preocupante.

La portavoz de la organización social Somos más que 100 x 35, Erica Boulogne, señaló este miércoles a Efe que la precariedad de un servicio esencial como es el transporte marítimo entre las dos islas municipio y la principal ha hecho que se intensifiquen las protestas ante una situación que considera insostenible.

Boulogne explicó que un buen transporte marítimo es básico para la población de esas dos pequeñas islas, que depende de la isla principal en áreas tan críticas como la sanidad.

“En Vieques -donde reside Boulogne y viven unas 9.500 personas- no hay hospital, razón por la que dependemos del transporte marítimo para recibir atención sanitaria”, indicó.

Detalló que el punto de inflexión se produjo entre los días 10 y 12 de marzo, cuando una serie de averías dejó prácticamente sin servicio de enlace a las dos islas, que llegaron a sufrir un desabastecimiento parcial de alimentos.

PROTESTAS PARA LLAMAR LA ATENCIÓN

Ello condujo a una serie de protestas para llamar la atención de las autoridades en San Juan.

Boulogne destacó que el pasado lunes las dos islas se quedaron sin la única embarcación operativa, Cayo Blanco, lo que volvió provocar una situación crítica para quienes necesitaban viajar a la isla principal por trabajo o salud, además de los problemas que generó en la disponibilidad de víveres.

Las autoridades, como solución, pusieron en funcionamiento una barcaza que no transporta pasajeros con un coste de alquiler diario de 14.000 dólares.

Ante esa situación fue organizada una manifestación el martes para enviar un mensaje al gobernador Pedro Pierluisi y al director de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Jorge Droz, en San Juan.

CERCA DE 37 MILLONES PARA LA EMPRESA HMS FERRIES

Boulogne denunció además que se han desembolsado cerca de 37 millones de dólares para que la empresa HMS Ferries diera servicio ante la falta de medios de la ATM, pero con un resultado en su opinión negativo ya que esta compañía no cuenta con embarcaciones adecuadas para prestar el servicio.

Asimismo, resaltó la falta de empatía del Gobierno con los residentes de Vieques y Culebra ante las manifestaciones de protesta, al forzar la intervención de la Policía contra los kayaks utilizados por quienes protestaban -impidieron la llegada de embarcaciones- poniendo en peligro sus vidas.

Por todo ello, los residentes de Vieques y Culebra exigen la declaración de un estado de emergencia por el asunto del transporte marítimo, su participación en la toma de decisiones de la ATM, el reconocimiento del transporte a las dos islas municipio como servicio esencial para residentes y comerciantes, y la cancelación del contrato de HMS Ferries.

Otras exigencias incluyen la dotación de embarcaciones suficientes para transportar carga y pasajeros, viajes alineados a las necesidades de la población y terminales acondicionadas.

Piden también una garantía de no aumento a la tarifa de los residentes y que las embarcaciones pasen las noches en muelles de Vieques y Culebra, entre otras demandas.