HomeEnterateDemuestran nexo entre autolesión digital y suicidio en adolescentes de EEUU

Demuestran nexo entre autolesión digital y suicidio en adolescentes de EEUU

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 31 ago (EFE).- Un estudio de tres universidades de EE.UU. ha demostrado empíricamente por primera vez que existe una relación entre el suicidio y la autolesión digital, que es como se conoce la publicación, el envío o el intercambio en línea de contenido dañino sobre uno mismo de forma anónima.

Según un comunicado de la Florida Atlantic University (FAU), los investigadores de esa universidad y los de Wisconsin-Eau Claire y de la Florida International University participantes en el estudio encuestaron a una “gran muestra” de estudiantes de secundaria y preparatoria de 12 a 17 años en EE.UU.

El objetivo era evaluar si la participación en dos indicadores diferentes de autolesión digital se asoció con pensamientos e intentos suicidas en el último año.

En los Estados Unidos, el suicidio es la causa principal de muerte entre jóvenes de 10 a 19 años de edad después de los accidentes, señala la FAU.

Los investigadores se plantearon si dado que las formas tradicionales de autolesión (cortarse, quemarse o golpearse) están vinculadas a los pensamientos y los intentos suicidas, ocurría lo mismo con la autolesión digital.

Los resultados del estudio, publicados en la revista Child and Adolescent Mental Health, mostraron que aproximadamente el 9 % de los adolescentes dijeron que habían publicado en línea de forma anónima algo sobre ellos mismos que era malo, mientras que alrededor del 5 % reconoció haberse acosado cibernéticamente de forma anónima.

Con respecto a las tendencias suicidas alrededor del 8 % de los encuestados afirmaron que habían pensado seriamente en intentar quitarse la vida en el último año, mientras que el 5,3 % dijo que habían intentado suicidarse durante ese período de tiempo.

FAU destacó que lo más importante de este estudio es que descubrió que las personas involucradas en autolesiones digitales tenían entre cinco y siete veces más probabilidades de haber considerado el suicidio y entre nueve y 15 veces más probabilidades de haber intentado quitarse la vida.

UNA SEÑAL DE ADVERTENCIA

Los hallazgos de estos investigadores sirven como “una señal de advertencia de que los jóvenes que se autolesionan digitalmente también pueden estar involucrados o en riesgo de tener pensamientos y comportamientos suicidas”, señala el comunicado.

No hubo diferencias significativas entre género y raza, pero los estudiantes no heterosexuales tenían significativamente más probabilidades que los estudiantes heterosexuales de haber pensado seriamente en intentar suicidarse (24,4 % frente a 6,9 %) y de haber intentado suicidarse (10 % frente a 4,9 %).

“Hemos identificado una fuerte asociación entre las autolesiones digitales y las tendencias suicidas”, dijo uno de los autores del estudio, Sameer Hinduja, profesor de la Facultad de Criminología y Justicia Penal de la FAU.

Hinduja, director del Cyberbullying Research Center y profesor asociado en el Berkman Klein Center de la Universidad de Harvard, considera “imperativo” que los profesionales de la salud evalúen las autolesiones digitales para abordar los problemas de salud mental subyacentes entre los jóvenes que pueden ocurrir antes o junto con las tendencias suicidas.

Además de Hinduja, son autores del estudio Justin W. Patchin, Ph.D., del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Wisconsin-Eau Claire, y Ryan C. Meldrum, del Departamento de Criminología y Justicia Criminal de la Florida International University.

“Está claro que los jóvenes que se infligen autolesiones digitales tienen muchas más probabilidades de pensar o intentar suicidarse en comparación con sus compañeros que no se autolesionan digitalmente”, dijo Hinduja.

“Al considerar el marcado aumento de la tristeza y la desesperanza entre los adolescentes de EE.UU. en los últimos 10 años, nuestros hallazgos sirven como otro indicador que refleja un empeoramiento de su estado de salud mental”, concluyó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories