Demócratas no descartan que Senado apruebe vía a ciudadanía para soñadores

0
7
55781

EEUU CONGRESO

Washington, 13 mar (EFEUSA).- El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, aseguró hoy que varios senadores republicanos podrían sumarse a la bancada demócrata en la Cámara Alta para aprobar una ley que otorgaría la ciudadanía a miles de inmigrantes indocumentados, incluyendo los “soñadores”.

El proyecto de ley en cuestión, presentado este martes en la Cámara Baja, daría una vía de acceso legal a la ciudadanía a los indocumentados protegidos por los amparos migratorios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el Estatus de Protección Temporal (TPS) y el de Partida Forzada Diferida (DED).

“Muchos de estos senadores (republicanos) tienen una gran cantidad de población (con DACA y TPS) en sus estados. Necesitamos 13, ya tenemos a todos los demócratas”, señaló Schumer en un encuentro en el Senado con los principales medios hispanos del país.

La ley, conocida como H.R. 6, será votada en la Cámara Baja en las próximas tres semanas y, posteriormente, evaluada en el Senado.

En la Cámara Alta, con mayoría republicana (53-47), se necesitarán 60 votos a favor para que la norma sea enviada a la Casa Blanca para su ratificación.

“Una vez sea aprobada en la Cámara de Representantes, daremos una lista de senadores a grupos proinmigrantes y de la comunidad latina para que los presionen aquí y en sus estados”, argumentó el líder demócrata.

Asimismo, Schumer subrayó la importancia del voto latino y de personas favorables a la inmigración de cara a las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Una de las candidatas a la nominación demócrata para la Casa Blanca en 2020, la senadora Amy Klobuchar, también estuvo presente en este encuentro entre doce senadores y una decena de periodistas en Washington.

“Ya es hora de una nueva ley para los beneficiarios de DACA. Hemos trabajado muy duro para mantener a salvo a los ‘soñadores’ y por suerte los tribunales han actuado varias veces para protegerlos”, apuntó Klobuchar.

La senadora por Minesota hizo referencia a los fallos de dos tribunales federales que bloquearon los intentos del presidente, Donald Trump, de suspender el DACA, promulgado en 2012 por el expresidente Barack Obama (2009-2017).

Trump ha cancelado también el TPS para países como Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras, obligando a sus nacionales a elegir entre buscar otras vías para legalizar su estado, vivir sin documentación o regresar a sus países.

El DACA protege a sus beneficiarios de la deportación y en ciertos casos les otorga un permiso de trabajo temporal y les permite acceder a una licencia de conducir, unos beneficios que deben renovar cada dos años.

El TPS fue creado en 1990 y a través de él las autoridades conceden permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

El DED es similar al TPS y permite aplazar la deportación de personas que podrían correr peligro si son enviadas a los países donde hay inestabilidad política o desastres naturales.

SHARE

Leave a Reply