Demócratas fugados de Texas exigen una reforma electoral al Congreso de EEUU

0
5
593028

VOTO

Washington, 13 jul (EFE News).- Un grupo de legisladores demócratas fugados de la Cámara Baja de Texas presionó este martes al Congreso estadounidense para que apruebe cuanto antes una reforma electoral nacional, ante los intentos de múltiples estados de restringir el acceso a las urnas de las minorías afroamericana e hispana.

La delegación de al menos 50 demócratas dio una rueda de prensa en Washington un día después de aterrizar en la ciudad, a la que se fugaron en un intento de bloquear la aprobación de una ley republicana que busca restringir considerablemente el derecho al voto en ese estado sureño.

“Nuestra intención es quedarnos aquí y ‘matar’ el proyecto de ley (para que no pueda salir adelante) en esta sesión” del Legislativo de Texas, dijo el legislador demócrata Chris Turner a los periodistas congregados ante el Capitolio.

El desafío de los congresistas estatales, que planean permanecer en Washington hasta que dicha sesión termine el próximo 7 de agosto, ha generado una amenaza de arresto del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, favorable a la aprobación del proyecto de ley electoral.

“En cuanto vuelvan al estado de Texas, serán arrestados, y se les encerrará dentro del Capitolio de Texas hasta que hagan su trabajo”, aseguró Abbott este lunes a la cadena televisiva local KVUE-TV.

Al marcharse de Texas la delegación demócrata evitó que hubiera el quórum necesario para que la iniciativa electoral se debatiera y aprobara en el hemiciclo, pero este martes reconocieron que su gesto no servirá de mucho a largo plazo.

“No podemos quedarnos indefinidamente aquí y detener el tiempo para que no se aprueben los proyectos de ley republicanos antivotantes”, afirmó en la rueda de prensa la demócrata Rhetta Bowers.

“Por eso necesitamos que el Congreso actúe ahora y apruebe el proyecto de ley ‘Para el pueblo'”, añadió.

Ese es el nombre de la ambiciosa reforma electoral impulsada por los demócratas en el Congreso federal, pero que la oposición republicana ha bloqueado en el Senado.

La maniobra de la delegación demócrata ha atraído la atención de la Casa Blanca: el presidente estadounidense, Joe Biden, “aplaude la valentía” de los legisladores, dijo este martes la portavoz adjunta del mandatario, Karine Jean-Pierre.

Además, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se reunió con la delegación este martes y enmarcó su acción dentro de las grandes luchas de Estados Unidos para garantizar el voto de todos sus habitantes, incluidos afroamericanos y mujeres.

“En 1965, demócratas y republicanos se mantuvieron unidos para defender el principio absoluto del derecho a votar y aprobaron la Ley del Derecho al Voto. En 2021, el parlamento de Texas vino a Washington D.C.”, dijo Harris desatando los aplausos de los asistentes.

En EE.UU., cada estado fija sus propias normas sobre el sufragio. Durante la pandemia, muchos territorios flexibilizaron los requisitos para votar por correo o por adelantado, lo que provocó un récord de participación y alimentó teorías de conspiración entre Trump y sus seguidores sobre un supuesto fraude masivo en las urnas.

Desde entonces, a nivel estatal, los republicanos han presentado al menos 216 proyectos de ley en 41 estados para restringir el acceso al voto.

De esos proyectos, 24 han sido aprobados, según la organización no partidista States United Democracy Center, dedicada a proteger el sufragio.

Los conservadores aseguran que su objetivo es frenar irregularidades, pero los demócratas creen que su verdadera meta es acabar con los controles que impidieron al expresidente Donald Trump revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, en las que ganó Joe Biden.

593028593028