Demócratas en primarias para escoger candidato a tesorero estatal

0
52
(Desde la izquierda): Aaron "Ronnie" Chatterji de Durham, Dimple Ajmera de Charlotte, y Matt Leatherman de Raleigh se disputan la candidatura demócrata para el cargo de tesorero estatal/(Canva E.L.)

La  tesorería de Carolina del Norte gestiona los planes de salud y de pensiones para maestros y otros empleados del Estado. También ayuda a los gobiernos estatales y locales a manejar sus finanzas y mantener la deuda


Paola Jaramillo – [email protected]
En colaboración con Enlacelatinonc.org

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- Para las primarias del 3 de marzo, los partidos políticos escogerán a los candidatos que los representarán en las elecciones generales de noviembre.

Este año habrá primarias internas  para decenas de puestos públicos de los condados, estatales y federales. Uno de ellos es el del tesorero del estado (State Treasurer, en su boleta electoral), que tendrá elección dentro del Partido Demócrata.

¿Qué hace la Tesorería estatal?

La  tesorería de Carolina del Norte gestiona los planes de salud y de pensiones para maestros y otros empleados del Estado. También ayuda a los gobiernos estatales y locales a manejar sus finanzas y mantener su deuda. 

El actual tesorero es Dale Folwell (R) de 61 años, quien va directo en la boleta de noviembre ya que no tiene oposición en las primarias republicanas.

Los demócratas

Tres demócratas se postulan en las primarias: Dimple Ajmera de Charlotte, Matt Leatherman de Raleigh y Aaron “Ronnie” Chatterji de Durham.

Si Ajmera o Chatterji resultan ganadores de las primarias serían los primeros asiáticos-estadounidense que representarían al partido en este cargo estatal.

Todas las plataformas de los candidatos demócratas incluyen un enfoque en hacer cambios en el plan de salud para empleados estatales al expandir Medicaid y reducir los costos de atención médica. También proponen una mejor administración e inversión del plan de pensiones estatal, conocido como N.C. Retirement Systems, la décima pensión pública más grande del país por un valor de alrededor de $ 95 mil millones.Para conocer más acerca de los planes de los candidatos

Visite la guía interactiva  Acceder al Voto en Carolina del Norte una iniciativa de Disibility Rights of North Carolina (en español y en inglés)

Ajmera, de 33 años, es concejal de la ciudad de Charlotte y sirve su segundo mandato. Emigró de la India a los 16 años y es la primera asiática-estadounidense en postularse para tesorera estatal y ocupar un cargo electo en Charlotte.

Chatterji, de 41 años, profesor titular en la Escuela de Negocios Fuqua de la Universidad de Duke y en la Escuela de Políticas Públicas de Sanford, tiene un doctorado en economía de la Universidad de California en Berkeley y fue economista principal del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca en 2010 y 2011 bajo el presidente Barack Obama.

Hijo de inmigrantes indios, ha sido profesor visitante en la Harvard Business School, trabajó como analista financiero para Goldman Sachs y trabajó para el gobernador Roy Cooper en dos comisiones estatales de política económica.

Leatherman, de 38 años, distingue su campaña de sus rivales demócratas al ser el único candidato que ha trabajado en la oficina del tesorero estatal como director de políticas.