Demócratas destacan beneficios del plan social de Biden a millones de latinos

0
11
743571

LATINOS LEGISLACIÓN

Los Ángeles, 22 nov (EFE).- El presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC), el representante demócrata Raúl Ruiz, y el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra, destacaron este lunes los múltiples beneficios que traerá para la comunidad latina el plan social votado por la Cámara de Representantes, y urgieron al Senado a otorgar su aprobación.

El paquete social, bautizado en inglés como “Build Back Better” (Reconstruir mejor), está valorado en 1,75 billones de dólares y ampliaría los programas sociales dirigidos a menores y ancianos, además de dedicar más de 100.000 millones a la inmigración.

La Cámara de Representantes aprobó el viernes pasado el paquete, dejando en manos del Senado el plan, que hace parte de las prioridades del Gobierno del presidente Joe Biden.

En una conferencia telefónica, Ruiz dijo que el plan “cambiará la vida de cientos de miles de familias latinas” al generar empleos, recortar impuestos y evitar la separación de familias inmigrantes.

Destacó que el plan incorpora grandes avances en temas de salud, impuestos y trabajo, destacando la expansión del Crédito Tributario por Hijo (CTC), que este año ha beneficiado a miles de familias latinas.

Por su parte, Becerra dijo que el plan “Reconstruir mejor” permitirá que más hispanos puedan pagar tarifas reducidas por la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), mejor conocida como “Obamacare”, además de recibir ayuda para la educación preescolar de sus hijos.

Tanto Becerra como Ruiz subrayaron los beneficios que la aprobación final de la ley traería a cerca de siete millones de indocumentados a los que les otorgaría un permiso de trabajo, los protegería de la deportación y les permitiría acceder a seguros de salud, entre otros.

“Darles acceso al sistema de salud a los inmigrantes es una cuestión de salud y seguridad pública”, señaló Becerra.

Interrogado sobre el futuro del proyecto en el Senado, donde los demócratas planean aprobar la ley en solitario por medio de la reconciliación, Ruiz dijo que el plan fue aprobado por la Cámara tras varias jornadas de conversaciones y negociaciones para poder sacar adelante la aprobación.

También enfatizó el trabajo del presidente Biden para sacar adelante este paquete social.

En octubre Biden rebajó el coste de su reforma para convencer a los los senadores demócratas Joe Manchin y Kyrsten Sinema, que se opusieron a la idea de invertir 3,5 billones en ese plan.

Ruiz espera que el plan sea aprobado para dar un “regalo de Navidad” a los estadounidenses, pero señaló que todo depende del Senado.

“Urgimos a los senadores demócratas a que aprueben este plan”, concluyó el congresista californiano.