Demócratas de Florida devolverán fondos recibidos de programa PPP

0
202
229386

CORONAVIRUS

Miami, 9 jul (EFE News).- El Partido Demócrata de Florida tomó la “decisión correcta” al devolver el dinero que recibió de los fondos públicos asignados para que los pequeños negocios del país pudieran resistir la pandemia, señaló este jueves la comisionada de Agricultura del estado, Nikki Fried, en medio de críticas republicanas.

“Es la decisión que había que tomar”, señaló Fried, que es la única demócrata en el gabinete del gobernador republicano Ron DeSantis y fue elegida por votación para el cargo que ejerce.

Preguntada por el tema en una videoconferencia, Fried señaló que “hay un montón de corporaciones que recibieron cantidades de dinero y un montón de pequeños negocios que no tuvieron esos beneficios y se quedaron sin dinero”.

Al Partido Republicano de Florida no le conformó la decisión de devolver el dinero y hoy reclamó “respuestas” para entender por qué solicitaron fondos de un programa, conocido como PPP, al que las organizaciones políticas no podían acceder, y por qué aceptaron el dinero cuando se lo entregaron.

Incluso, los republicanos se preguntan si Fried sabía de esa solicitud planteada por el Florida Democratic Party Building Fund de prestamos por 350.000 y un millón de dólares, y le piden que responda por ser corresponsable como dirigente del partido.

El partido, que este miércoles anunció la decisión de devolver el dinero, alega que pidió los préstamos debido a que temieron que por la COVID-19 no iban a poder pagar salarios y mantener a sus 100 empleados.

Al darse a conocer la lista de receptores de los programa de estímulo económico, las críticas surgieron incluso desde las propias filas demócratas.

Representantes demócratas en el Congreso estatal como Jason Pizzo instaron a devolver el dinero por razones “éticas y legales”.

La portavoz Luisana Pérez indicó que el banco, la entidad encargada de procesar los préstamos y agentes de la Asociación de Pequeños Negocios aprobaron los préstamos que solicitaron, pero como “ahora parece que cometieron un error están listos para devolverlos”.

A fines de abril el presidente Donald Trump firmó, después de que el Congreso diera luz verde, un paquete de 448.000 millones de dólares para brindar ayuda a las pequeñas empresas, que sigue a uno anterior de 349.000 millones de dolares, agotado totalmente en marzo.

El nuevo paquete destinaba 321.000 millones de dólares al PPP, que da acceso a préstamos a pequeñas empresas, y otros 60.000 millones a un fondo de alivio económico en caso de quiebra de esas compañías.