Demandan al Gobierno de Biden por datos sobre los niños migrantes detenidos

0
29
424864

INMIGRACIÓN

Washington, 11 feb (EFE News).- Una coalición de grupos que defienden los derechos humanos y los de los inmigrantes ha demandado al gobierno del presidente Joe Biden para obtener información sobre la detención de cientos de migrantes menores de edad y sus familias, informó este jueves el Centro para Derechos Humanos y Ley Constitucional (CHRCL).

La demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), presentada ante el Tribunal Federal del Distrito Central de California, se ampara en la Ley de Libertad de Información y reclama datos sobre los centros de detención de familias y de menores de edad.

“Las organizaciones demandantes se oponen a la detención prolongada de unidades familiares que no presentan un riesgo de fuga ni un peligro”, indicó un comunicado de CHRCL.

“Los niños deberían ser capaces de crecer con sus familias, sus amigos y sus comunidades, no detenidos sobre la base, exclusivamente, de su estatus migratorio”, señaló Denise Bell, de Amnistía Internacional USA, una de las organizaciones demandantes.

“Nada impide que ICE deje en libertad a los grupos familiares, pero (la agencia) ha optado una y otra vez por hacer tan difícil como sea posible la liberación de los menores con sus padres y madres para que puedan estar juntos y seguros”.

El comunicado recordó que en 2015 el gobierno del presidente Barack Obama “por primera vez instituyó la detención masiva de niños y sus padres y madres”, una política contra la cual hubo demandas hasta que un tribunal federal ordenó la liberación de los menores dentro de los 20 días de su captura.

Luego el gobierno del presidente Donald Trump “restringió severamente la elegibilidad para el asilo en 2018 y 2019, y la tasa de aprobación de las liberaciones cayó de 90 % a alrededor del 10 %, y niños con sus familias permanecieron detenidos por muchos meses antes de ser liberados o, más a menudo, deportados”.

Monica Eav Glicken, del Centro de Ley Pública, indicó la preocupación de su grupo por “la falta de transparencia de DHS acerca de la detención de niños y sus parientes llegados a nuestra frontera en busca de la protección bajo nuestras leyes de asilo”.

Bridget Cambria, directora del People’s Justice Center, señaló que “a nombre de las familias que han sobrevivido a la detención y las familias que hoy sufren la detención, es tiempo a de que se explique la justificación del gobierno por la detención innecesaria de niños y sus familiares por meses o años”.

Leave a Reply