Washington, 4 ago (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el miércoles una demanda contra el exasesor de comercio del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) Peter Navarro por negarse a facilitar correos electrónicos oficiales enviados cuando ocupaba el cargo.
Según la querella presentada ante los juzgados de Washington, Navarro violó una ley que obliga a los empleados de la Casa Blanca a preservar documentos oficiales y a entregarlos a los Archivos Nacionales cuando termina el mandato del presidente.
Además, Navarro habría enviado estos correos electrónicos desde una cuenta no oficial creada con el servicio privado ProtonMail en lugar de usar la cuenta diseñada específicamente para su actividad oficial.
El pasado 3 de junio, Navarro fue imputado por la vía penal con dos cargos de desacato al Congreso al haber rechazado colaborar con el comité que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Navarro, de 72 años, compareció en esa jornada ante la corte federal del Distrito de Columbia, donde se formalizaron los cargos en su contra.
Está acusado de dos delitos de desacato al Congreso: el primero por negarse a responder a una petición para testificar ante el comité de la Cámara Baja que investiga el asalto al Capitolio y otro por no entregar a ese ente unos documentos que le había solicitado, detalló el Departamento de Justicia en un comunicado.
Cada cargo de desacato al Congreso de los que está acusado Navarro acarrea una pena mínima de 30 días y un máximo de un año en la cárcel, así como una multa que podría llegar a 100.000 dólares.
Navarro se ha negado a colaborar con el comité que investiga el asalto al Capitolio con el argumento de que Trump invocó la doctrina del “privilegio ejecutivo”, lo que significa que no pueden divulgarse sin su permiso ciertas informaciones.