HomeinternacionalesDemandan a Trump por la muerte de un policía después del asalto...

Demandan a Trump por la muerte de un policía después del asalto al Capitolio

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 6 ene (EFE).- La pareja sentimental del policía Brian Sicknick, quien fue atacado durante el asalto al Capitolio y falleció un día después, presentó una demanda contra el ex presidente Donald Trump (2017-2021), informaron este viernes medios estadounidenses.

La demanda, presentada el jueves por la noche en una corte federal de Washington, llegó la víspera del segundo aniversarios del asalto al Capitolio, que dejó cinco fallecidos, incluyendo Sicknick y cientos de heridos.

Sandra Garza, pareja de Sicknick, señala en el documento judicial que la muerte del agente fue “consecuencia directa y previsible” de las palabras de Trump en un discurso a sus seguidores el 6 de enero.

El exmandatario pronunció un discurso incendiario desde la Casa Blanca antes de que se produjera el asalto al Capitolio en el que instigó a sus simpatizantes a que marcharan hacia la sede del Congreso, en medio de sus denuncias infundadas de que se había producido un fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2020.

La demanda señala también a dos asaltantes, Julian Khater y George Tanios, por haber agredido a Sicknick, rociándole con repelente para osos y dejándolo incapacitado “para defenderse de la turba”.

Khater y Tanios se declararon culpables el año pasado por cargos en relación con el asalto al Capitolio y están pendientes de recibir una sentencia.

Aunque un forense determinó en su momento que la muerte de Sicknick fue “natural” debido a un derrame, los abogados de Garza aseguran en la demanda que “todos los eventos del 6 de enero (…) jugaron un rol en la condición que llevó a la muerte” del policía.

La demanda busca que se presenten cargos contra Trump y los dos asaltantes por muerte por negligencia y conspiración para violar los derechos civiles. También proponen cargos de agresión contra Khater y Tanios y uno adicional contra Trump por apoyar e instigar a la agresión al oficial de policía.

Los abogados a su vez piden un mínimo de diez millones de dólares a modo de reparación a cada uno de los demandados.

Este viernes en el Capitolio, legisladores demócratas guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas policiales del asalto, ya que aparte de Sicknick hubo 140 agentes heridos graves. El resto de fallecidos, cuatro, era seguidores de Trump.

Sicknick, quien murió a los 42 años de edad, formó parte del cuerpo de la Policía del Capitolio desde 2008.

Según datos de las autoridades, cerca de 140 agentes fueron agredidos por manifestantes partidarios del expresidente, que iban armados con hachas, bates, palos de hockey y otras armas.

El 6 de enero de 2021 cientos de seguidores de Trump irrumpieron en la sede del Congreso, cuando se celebraba una sesión conjunta de las dos cámaras para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios de noviembre pasado.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories