HomeEstados UnidosDemandan a ICE por liberación de migrantes que estaban al borde de...

Demandan a ICE por liberación de migrantes que estaban al borde de la muerte

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles, 13 jul (EFE).- Defensores de los derechos de los inmigrantes entablaron una demanda contra el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) por retener indebidamente registros públicos relacionados con la práctica de liberar a inmigrantes bajo su custodia que están al borde de la muerte.

La Unión Estadounidenses de Libertades Civiles (ACLU), informó este miércoles que presentaron una demanda, junto a la firma de abogados Hoq Law y la Fundación de ACLU del sur de California, contra ICE por no entregar información pública sobre los casos de inmigrantes que murieron poco tiempo después de ser puestos en libertad.

Los defensores han documentado varios casos de inmigrantes que se enfermaron mientras estaban detenidos por ICE, fueron llevados a hospitales y dejados en libertad pocos días antes de fallecer.

Estas cifras de fallecimientos no son incluidas entre los reportes de decesos de ICE.

Michael Kaufman, abogado con ACLU del Sur de California advirtió en un comunicado que “el público tiene derecho a saber acerca de las prácticas vergonzosas de ICE de deshacerse de los pacientes”.

Agregó que el gobierno del presidente Joe Biden “no puede evadir la responsabilidad por las condiciones de salud fatales que sufren las personas bajo su custodia”.

La demanda solicita a ICE los registros de cuatro personas que sufrieron enfermedades mientras estaban bajo su custodia y murieron poco después de ser liberadas repentinamente.

Uno de los casos es el de Martin Vargas Arellano, un inmigrante mexicano que era representado por ACLU del Sur de California, que fue liberado tres días antes de su muerte el año pasado.

Después de liberarlo, ICE no reportó su muerte, y la propia familia y el abogado de Vargas Arellano no se enteraron de su fallecimiento hasta semanas después, luego de que presentaron un reporte de persona desaparecida a las autoridades locales.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories