Dele fuerza a su voz: VOTE

0
74
Un grupo de voluntarios se dedicó a registrar votantes durante la celebración del Festival Latinoamericano celebrado el pasado domingo en Charlotte, con la esperanza que participen en los procesos electorales. / Foto Jacobo Strimling.

Por Mayra Arteaga | [email protected]

Charlotte, NC.- Las elecciones municipales para las siete ciudades que forma el condado Mecklenburg arrancan su camino hacia la recta final este jueves 19 de octubre cuando las puertas del Hal Marshall,  en Uptown Charlotte, se abran para comenzar el periodo de elecciones anticipadas.

Desde las 8 a.m. los votantes podrán acercarse al lugar, en 618 N College St,  para seleccionar a los candidatos que mejor representan sus intereses y que tendrán a su cargo las riendas del condado  y la ciudad por los próximos dos años.

A partir del 28 de octubre otras 16 localidades se habilitarán a lo largo y ancho del condado, para facilitar que los más de 705.017  ciudadanos registrados para votar (hasta el 14 de octubre) acudan y hagan valer su voz.

Poca participación

En el condado Mecklenburg, según datos de la Junta de Elecciones de Carolina del Norte, un total de 28.245 hispanos se encuentran registrados en el padrón electoral, sin embargo, su participación en las urnas es mínima.

Durante el periodo de elecciones primarias (dentro del mismo partido) celebradas el 12 de septiembre, solo 480 latinos emitieron su voto, es decir, el 1.7% del total de personas que tienen el privilegio y el deber de votar. En general, solo 43.419  votantes eligieron a los candidatos que van a disputar los puestos alcaldes, concejales y miembros de la Junta de Educación, entre otros.

En otras palabras, solo el 6.16% de la población electoral decidió por todo el universo de ciudadanos con derecho al voto en el condado.

Así, en Charlotte, la ciudad más grande de Mecklenburg, los candidatos a disputar la alcaldía resultaron ser la vicealcaldesa demócrata, Vi Lyles y Kenny Smith, por el Partido Republicano.

Cumpla con su deber

Pese a los esfuerzos de organizaciones comunitarias, asociaciones de promoción del voto y campañas impulsadas por los medios de comunicación, el grueso de los votantes ignora o desconoce las fechas de los procesos electorales en sus condados y estados, lo que facilita la ausencia o abstención que se registra principalmente en periodos que se realizan fuera de las elecciones generales para presidente, cada cuatro años.

Según Michael Dickerson, director de la Junta de Elecciones del Condado Mecklenburg, las personas no dan importancia a las elecciones primarias y solo un promedio del 25% o menos participa en las elecciones municipales. En los casos de elecciones presidenciales la participación podría elevarse arriba del 50%, indicó.

Un reporte del New York Times publicado hace un año, 800.000 latinos cumplen 18 años cada año y en 2016 27 millones eran elegibles para votar. “Sin embargo, la idea de la temible potencia política latina todavía es más mito que realidad. Muchos periodistas han escrito acerca del llamado ‘gigante dormido’ de los electores hispanos por lo menos desde la década de los setenta, pero el hecho es que el porcentaje de latinos que salen a votar todavía es mínimo. Puede ser casi 20 puntos porcentuales menos que el de los afroamericanos y los blancos no hispanos”, destacó el periódico.

Solo en Mecklenburg, ese creciente número de latinos elegibles para votar marca en el registro electoral del condado, pero las estadísticas de participación no hacen justicia a todo el poder acumulado en las manos de los que decidieron no ir a votar.

Elecciones municipales en Mecklenburg
Martes 7 de noviembre 2017, 6:30 a.m. – 7 p.m.

Periodo de elecciones anticipadas
Del 19 de octubre al 4 de noviembre.
Locaciones
HAL MARSHALL (Abre el 19 de octubre, 8 am)
618 N College St

Abiertos a partir del 28 de octubre
2 – Beatties Ford Road Library, 2412 Beatties Ford Rd
3 – Cornelius Town Hall, 21445 Catawba Ave, Cornelius
4 – Elon Park Recreation Center, 11401 Ardrey Kell Rd
5 – Independence Regional Library, 6000 Conference Dr
6 – Main Library (Downtown), 310 N Tryon St
7 – Mountain Island Library, 4420 Hoyt Gavin Way
8 – Marion Diehl Recreation Center, 2219 Tyvola Rd
9 – Matthews Library, 230 Matthews Station St, Matthews
10 – Mint Hill Library, 6840 Matthews – Mint Hill Rd
11 – North County Regional Library, 16500 Holly Crest Ln, Huntersville
12 – SOUTHPARK Rexford 1, 2100 Rexford Rd
13 – South County Regional Library , 5801 Rea Rd
14 – Sugar Creek Library, 4045 N Tryon St
15 – Steele Creek Library, 13620 Steele Creek Rd
16 –Old Pier 1, 8802 JW Clay Blvd
17 – West Boulevard Library, 2157 West Blvd

Leave a Reply