HomeinternacionalesDel cariño a las rupturas de protocolo, los expresidentes de EEUU e...

Del cariño a las rupturas de protocolo, los expresidentes de EEUU e Isabel II

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 8 sep (EFE).- Con tristeza y anécdotas cargadas de cariño, los expresidentes de Estados Unidos dijeron este jueves adiós a Isabel II, fallecida a los 96 años en el castillo de Balmoral poniendo punto y final a siete décadas de reinado.

Isabel II subió al trono en 1952, cuando el presidente Harry Truman (1945-1953) lideraba Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, y durante su liderazgo en el Reino Unido coincidió con 13 mandatarios estadounidenses, hasta Joe Biden.

CUANDO TRUMP CAMINÓ DELANTE DE LA REINA

El expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) expresó sus condolencias y las de su esposa, Melania Trump, en su propia red social, Truth, y aseguró que Isabel II “siempre será recordada por su fidelidad a su país y su inquebrantable devoción hacia sus compatriotas”.

“Qué gran y hermosa mujer, no hubo nadie como ella!”, dijo con su lenguaje habitual, al tiempo que añadió que nunca olvidará “la generosa amistad, la gran sabiduría y el maravilloso sentido del humor de su majestad”.

Cuando estaba en la Casa Blanca y en una de sus muchas salidas de tono, Trump rompió el protocolo en una reunión con Isabel II en 2018 en los jardines del castillo de Windsor, al caminar unos pasos por delante de la reina, mientras ella intentaba adelantarlo.

Trump también tuvo palabras de elogio para el nuevo monarca Carlos III, de quien dijo que conoce bien, que será “un rey grande y maravilloso” y que “ama mucho” el Reino Unido.

OBAMA, EL ADMIRADOR DE ISABEL II

En un compungido comunicado, el expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) recordó que cuando asumió el cargo, fue recibido en el escenario internacional por Isabel II con “los brazos abiertos y una generosidad extraordinaria”.

“Michelle y yo estamos agradecidos por haber sido testigos del liderazgo de su majestad”, expresó Obama, quien también destacó el “considerable humor y calidez” de la reina.

Los Obama conocieron a la monarca en abril de 2009 en el Palacio de Buckingham y fue sonada la ruptura del protocolo de Michelle Obama abrazando a la reina, que fue correspondida por Isabel II.

Fueron varias las visitas de estado de Barack Obama y su esposa al Reino Unido y numerosas las ocasiones en las que ambos se regalaron gestos de cariño. Durante los 8 años que pasaron en la Casa Blanca visitaron tres veces el Palacio de Buckingham.

Según biógrafos de ambos líderes, Obama llegó a comparar a Isabel II con su abuela, además de ser el presidente que mayor impacto causó en la monarca.

BUSH AGRADECE SUS DÉCADAS DE SERVICIO

George W. Bush (2001-2009), que se vio con la reina Isabel en varias ocasiones, tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, ha publicado un comunicado en Twitter a través de la cuenta del Centro Presidencial George W. Bush, en el que destacó su confianza en el pueblo británico y “su visión de un futuro más brillante”.

Acompañado de imágenes que muestran al expresidente brindando junto a una sonriente Isabel, el texto de Bush asegura que “el mundo se ha beneficiado de su firme determinación”, y da las gracias por sus décadas de servicio.

BILL CLINTON, UN TURISTA EN LONDRES

También el expresidente Bill Clinton (1993-2001), quien llegó a rechazar una oferta para tomar té con Isabel durante una visita en 1997 porque prefirió ir a hacer turismo por Londres, ha publicado un mensaje en redes sociales mostrando sus condolencias.

“Hillary y yo lamentamos el fallecimiento de su majestad la reina Isabel II, y damos las gracias por su extraordinaria vida junto a la gente del Reino Unido, la Commonwealth y todo el mundo”, dice el mensaje del exmandatario.

Clinton se reunió con Isabel II en varias ocasiones durante su Presidencia, y llegó a realizar, en 1995, un tour del Palacio de Buckingham acompañado de la monarca y de su esposo, el ya fallecido príncipe Felipe de Edimburgo.

JIMMY CARTER”SU SENTIDO DEL DEBER HA SIDO INSPIRADOR”

El expresidente Jimmy Carter (1977-1981), que tiene 97 años, también ha ofrecido sus condolencias por la muerte de Isabel II en un escueto mensaje publicado en redes sociales por su fundación, el Centro Carter.

“Su dignidad, su bondad y su sentido del deber han sido una inspiración”, se puede leer en la declaración, acompañada de una imagen del expresidente sonriendo junto a la monarca.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories