HomeinternacionalesDefensores de parque fronterizo en San Diego deploran construcción de muro

Defensores de parque fronterizo en San Diego deploran construcción de muro

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

San Diego, 19 ene (EFE).- Los defensores de un parque fronterizo en San Diego (California) fundado para celebrar la amistad entre Estados Unidos y México dijeron que los planes anunciados de continuar en el área la construcción de un muro doble aprobado en la Administracón del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) contravienen la intención del lugar.

“Rechazamos y condenamos la más reciente propuesta de construir un muro de 30 pies (nueve metros) de altura en el Parque de la Amistad, planes que son antítesis del propósito original del parque de celebrar la amistad” transfronteriza, indicó el grupo Amigos del Parque de la Amistad en un comunicado.

Robert Vivar, miembro de la agrupación, dijo a EFE que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se abstuvo de informar a su organización y de divulgar en la región fronteriza el comunicado sobre sus planes de continuar el muro, aun cuando ambas partes sostenían un diálogo.

Dijo que toda la frontera del condado de San Diego, entre el Pacífico al oeste y las montañas de Otay al este, ahora tiene dos muros paralelos de 30 pies de alto cada uno, excepto en la zona del Parque de la Amistad, un tercio de milla (533 metros) junto al mar.

Pero “la propuesta que CBP anunció levantaría dos muros de 30 pies en más del 95 por ciento” el escaso terreno todavía sin muro secundario, informaron los Amigos del Parque.

El proyecto “profana el sentido binacional del parque, deteriora las conexiones y la amistad entre los pueblos de Estados Unidos y México, obstruye la vista al océano desde ambas naciones y destruye nuevamente el jardín de plantas nativas del Parque de la Amistad”, consideró el grupo.

Por décadas, el Parque de la Amistad fue un lugar de encuentro de familias y amigos que por diversos motivos estaban impedidos de cruzar la frontera. Allí se presentaba a los nuevos bebés o los nuevos matrimonios, por ejemplo, aparte de ser un centro cultural y religioso binacional.

Pero el plan de CBP “creará el peor diseño del Parque de la Amistad que se haya visto, que se va a distanciar en vez de aproximarse al propósito de un Parque de Amistad Internacional”, dijeron los activistas en su comunicado.

La oficina local de CBP ha dicho que la barrera debe construirse en ese lugar para sustituir una vieja estructura corroída que pone en riesgo a los visitantes y a sus agentes de la Patrulla Fronteriza.

Los Amigos, en cambio, dicen que “tristemente nuestras voces parecen llegar a oídos sordos; los líderes de la Patrulla Fronteriza no son los únicos interesados en el Parque de la Amistad y no debiera permitírseles que dicten el futuro del parque”.

La CBP anunció el 17 de enero en un comunicado que, tras una suspensión de cinco meses, reanudará la reparación de la barrera fronteriza en el Parque de la Amistad.

En agosto de 2022, la CBP detuvo las reparaciones de la barrera entre San Diego (California) y Tijuana (México) para entablar conversaciones con activistas que se oponían al proyecto. Las reparaciones incluían la construcción de un muro doble aprobado durante el Gobierno de Trump en el parque.

La agencia federal indicó que, después de analizar los comentarios del público y las condiciones que la Patrulla Fronteriza necesita para operar, “se ha desarrollado un enfoque que satisface las necesidades de seguridad fronteriza y, al mismo tiempo, aborda los comentarios de la comunidad”.

Sin embargo, no explicó qué modificaciones fueron realizadas al proyecto original. Se prevé que las obras se completen en seis meses.

El parque binacional permanece cerrado desde que comenzó la pandemia de covid-19, y el plan de construcción propuesto por la Administración Trump pretendía cerrarlo completamente.

El Parque de la Amistad fue inaugurado en 1971 por la entonces primera dama Pat Nixon como una muestra de amistad entre los pueblos estadounidense y mexicano.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories