HomeEstados UnidosDefensa de autor de matanza de Parkland pide a jueza que se...

Defensa de autor de matanza de Parkland pide a jueza que se retire del caso

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 6 jun (EFE).- Los abogados de Nikolas Cruz, el autor confeso de la matanza en una escuela de Parkland (Florida) en 2018 en la que murieron 17 personas, pidieron este lunes a la jueza encargada del caso, Elizabeth Scherer, su recusación, una petición que fue rechazada por la magistrada, informaron medios locales.

La moción presentada por la defensa de Cruz, ahora de 23 años, tiene lugar en medio del proceso de selección del jurado para la audiencia de sentencia, que ha estado plagado de interrupciones y situaciones caóticas.

Se produce después de que la letrada principal de Cruz, Melisa McNeill, comunicara a Scherer su intención de retirarse del caso a raíz de que la jueza pidiera a ambas partes que avanzaran con las preguntas a los potenciales jurados sobre su consideración de la pena de muerte, aún cuando uno de los abogados clave estaba enfermo y no pudo acudir hoy a la corte, recogió el canal Local 10 News.

Para McNeill, la asistencia de penalista Casey Secor en la sala del tribunal es crucial porque su función es “ayudar con la selección del jurado en las fases iniciales y es el único otro miembro del equipo de defensa, además de ella, que tiene experiencia en juicios de pena de muerte”, recogió el citado medio.

La defensa también presentó otra moción hoy para que se aplace el juicio debido a que los tiroteos que se están registrando en Estados Unidos en las últimas semanas podrían perjudicar a su defendido durante el proceso.

Según informó este lunes el canal NBC, el pasado viernes la defensa presentó la solicitud al considerar que los recientes tiroteos masivos en el país podrían crear “prejuicios” entre los posibles jurados en contra de Cruz, quien mató a 14 alumnos y 3 empleados de su antigua escuela secundaria, la Marjory Stoneman Douglas.

En su escrito, la defensa cita los tiroteos de las últimas semanas en Búfalo (Nueva York), Uvalde (Texas) y Tulsa (Oklahoma).

En Búfalo murieron diez personas y en Tulsa otras cuarto perdieron la vida, mientras que el tiroteo de Texas dejó un saldo de 19 niños y dos maestras muertas en una escuela primaria, en un caso que recuerda al de Parkland.

“Hacer cualquier intento de llevar a cabo un juicio justo y constitucional a raíz de las tragedias de Uvalde y Búfalo sería inútil”, consideró la defensa de Cruz en el documento presentado ante la corte.

En opinión de la abogada de la defensa McNeill, en estos momentos podría ser “extremadamente difícil” para el jurado dejar de lado estos otros tiroteos al “tomar su determinación moral con respecto a la sentencia apropiada en este caso”.

Para la pena capital que la Fiscalía solicita para Cruz se necesitan los 12 votos del jurado. En caso contrario recibiría una pena de prisión de por vida.

El pasado 4 de abril comenzó el proceso de selección del jurado que deberá recomendar la condena a muerte por inyección letal o la cadena perpetua para Cruz, detenido sin derecho a fianza desde el mismo día de los hechos, el 14 de febrero de 2018.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories