Tucson (AZ), 28 nov (EFE). – El secretario de Estado electo de Arizona, Adrián Fontes, asegura que una de sus prioridades en su nuevo cargo será defender el voto y el proceso electoral en las próximas elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos.
“Debemos combatir y terminar de una vez con teorías conspirativas que sólo causan división. Tenemos que seguir hablando con la verdad sobre el honor y la integridad de todas esas personas que trabajan para garantizar la integridad de nuestras elecciones”, dijo Fontes en entrevista con EFE.
Fontes, veterano de la Infantería de Marina de Estados Unidos, hizo historia el pasado 8 de noviembre al convertirse en el primer latino en ser elegido para dirigir la Secretaría del Estado de Arizona.
El político demócrata asegura que una de sus metas en ese puesto será enfrentar y desmentir a aquellos que continúan promoviendo teorías conspirativas y negando los resultados de elecciones.
El hispano ya enfrentó este problema cuando estuvo al frente de la Oficina del Registro Público de Maricopa en las elecciones presidenciales de 2020, cuando ese condado y toda Arizona fueron blanco de alegatos de que hubo fraude y que el verdadero ganador fue el entonces presidente Donald Trump (2017-2021) en vez del actual mandatario, Joe Biden.
Una de sus preocupaciones es el elevado número de amenazas anónimas que aún hoy se siguen recibiendo contra aquellos encargados de contabilizar los votos.
En las semanas previas a las elecciones del pasado 8 de noviembre el FBI identificó a Arizona como uno de los estados donde más amenazas se recibieron contra personas que laboran en los centros de votaciones.
“Esto es terrorismo interno; no podemos llamarlo de otra manera. Esto debe parar”, enfatizó Fontes.
Su trabajo para defender el resultado de las elecciones podría comenzar tan pronto inicie sus funciones en enero próximo ya que la candidata republicana a la Gobernación de Arizona, Kari Lake, se ha negado a reconocer su derrota ante la demócrata Katie Hobbs y presentó una demanda la semana pasada.
Asimismo, Abe Hamadeh, candidato republicano a fiscal general de Arizona, presentó una demanda para evitar que se reconozca como ganadora a la demócrata Kris Mayes, quien le aventaja por menos de 600 votos.
Los dos republicanos han cuestionando los resultados debido a problemas técnicos que se presentaron el día de las elecciones en Maricopa, donde máquinas tabuladoras presentaron fallas que obligaron a muchos votantes a colocar su voto dentro de una tercera urna.
A nivel nacional, Arizona fue blanco de fuertes críticas debido a que tardó varios días en contabilizar los votos.
Fontes confía en el sistema electoral de Arizona y considera que el retraso se debió a lo cerradas que fueron varias contiendas.
Indicó que planea reunirse con representantes de cada condado para identificar formas en que se pueda mejorar el sistema de votaciones.
“Tenemos que ver qué es lo que queremos mejorar, si queremos tener los resultados más rápido y por qué. Hasta que contestemos esas preguntas, considero que es mejor tener resultados en los cuales podamos tener toda la confianza en vez de resultados rápidos”, enfatizó.
El latino considera que el principal problema no es el sistema electoral en Arizona sino los candidatos “negacionistas” que insisten en impulsar alegatos de fraude electoral pese a no tener prueba alguna.
Recordó cómo el estado se vio obligado a gastar más de cinco millones de dólares durante las elecciones presidenciales de 2020, cuando algunos políticos trataron inútilmente de encontrar pruebas de fraude.
“Dudo mucho que volvamos a tener que enfrentar algo similar en Arizona”, confió.
Fontes cree que ahora más que nunca es de suma importancia el papel del secretario de Estado, ya que es esta oficina la encargada de defender la democracia.
Advierte que Arizona estará nuevamente en la mira nacional durante las próximas elecciones presidenciales de 2024 debido a que nuevamente un puesto dentro del Senado federal estará en juego cuando la demócrata Kyrsten Sinema busque la reelección. Esto sin contar que Trump quizá logre su tercera postulación a la Presidencia de Estados Unidos.
“Algo que aprendimos en estas pasadas elecciones de medio término es que lo único que cuenta es la voz de los votantes, y estos han sido muy claros: ya no quieren más mentiras”, aseguró.
En su opinión en Arizona quedó muy clara la importancia del voto latino, el cual “fue fundamental” para que candidatos demócratas hayan obtenido importantes victorias y que ahora, destacó, estarán al frente del estado.