Declaran culpables a 2 acusados de cobrar rescates por migrantes secuestrados

0
7
736260

JUICIO SECUESTRO

Los Ángeles, 16 nov (EFE).- Un jurado federal encontró a dos hombres residentes de Los Ángeles culpables de pertenecer a una red criminal que secuestró al menos a seis migrantes cerca de la frontera de Estados Unidos y México para cobrar rescate por su liberación a los familiares que vivían en California.

Edgar Adrian Hernández Lemus, de 23 años, fue declarado culpable de un cargo de conspiración y dos cargos de cobrar el rescate de un secuestro, mientras Junior Almendarez Martínez, de 23 años, fue declarado culpable de dos cargos de cobrar el rescate de un secuestro, informó este lunes el Departamento de Justicia (DOJ).

En el juicio de tres días se presentaron evidencias de los secuestros dirigidos a migrantes que esperaban o intentaban cruzar la frontera de México a Estados Unidos de forma indocumentada.

En cada incidente, los secuestradores se ofrecieron a ayudar a pasar de contrabando a las víctimas a través de la frontera desde México, pero, en cambio, las retenían para pedir un rescate.

Los secuestradores insistieron en que los familiares de la víctima pagaran un rescate para liberar a las víctimas.

Del 29 de marzo al 1 de junio de 2021 los dos hispanos supuestamente citaron a los familiares de las víctimas en conocidas tiendas del sur de California para cobrar el rescate.

Los pagos de rescate cobrados por los acusados oscilaron entre 12.000 y 30.000 dólares en efectivo.

Las transacciones habrían sido captadas por las cámaras de vigilancia de las tiendas donde se citó a los familiares de las víctimas.

Hernández Lemus supuestamente recogió un rescate de 19.000 dólares pagado por el esposo de una víctima secuestrada en Mexicali (México).

El pago se realizó el pasado 20 de abril en una tienda Walmart en South Gate, una ciudad del condado de Los Ángeles. Sin embargo, después de realizarse el pago, los secuestradores supuestamente se negaron a liberar a la víctima y exigieron un pago adicional.

En otro de los incidentes, Hernández Lemus supuestamente recibió un pago de rescate de 15.000 dólares del esposo de otra víctima de secuestro que también estaba retenida en Mexicali. La entrega supuestamente se realizó en un Walmart de la ciudad de Paramount el pasado 26 de mayo.

La mujer tampoco fue liberada y se exigió otro pago adicional de 16.000 dólares.

Después de recoger el rescate, Hernández Lemus y Almendarez enviaron el dinero a México a través de MoneyGram. Algunas fueron enviadas a Mexicali, donde ocurrieron los secuestros.

Posteriormente, las víctimas fueron agredidas, drogadas y liberadas, explicó la fiscalía.

La lectura de la sentencia de los dos latinos fue programada para el 10 de enero de 2022. Hernández Lemus enfrenta una condena máxima de 11 años en una prisión federal y Almendarez enfrentará una sentencia máxima de ocho años.

Francisco Javier Hernández Martínez, de 21 años, que también fue acusado en el caso, se declaró culpable el pasado 7 de septiembre de un cargo de conspiración. Enfrenta una sentencia máxima legal de cinco años.