Decenas de países demandan un acuerdo vinculante contra la polución plástica

0
14
543946

MEDIOAMBIENTE PLÁSTICOS

Naciones Unidas, 1 jun (EFE).- Más de 70 países se unieron este lunes para reclamar en Naciones Unidas un nuevo acuerdo vinculante a escala global con el fin de combatir la polución con plásticos en respuesta al “alarmante” aumento de este tipo de contaminación.

En una declaración conjunta, los Estados subrayan el impacto de la polución en el medioambiente, la salud y la economía y defienden la necesidad de acciones urgentes para frenar los vertidos de plásticos.

Entre los países firmantes -que a esta hora eran 75, pero otros podían aún sumarse- figuran España y el resto de miembros de la Unión Europea, así como muchas naciones latinoamericanas, entre otros.

Entre las ausencias destacan, por ahora, las de grandes potencias económicas como Estados Unidos y China y otros grandes países como India, Rusia o Brasil.

El texto lo presentó en la ONU la Alianza de Pequeños Estados Insulares durante una reunión de alto nivel dedicada a la salud de los océanos y defiende que, para poder cumplir con las metas de protección de los mares acordadas por la comunidad internacional hace falta una respuesta más contundente.

“Este asunto es global por su naturaleza y no puede resolverse país por país”, señala la declaración, que reclama el desarrollo de “un nuevo acuerdo vinculante global sobre polución plástica”.

En la reunión de hoy en Naciones Unidas, dedicada en particular a la vida submarina, la organización internacional advirtió de la necesidad de impulsar nuevas soluciones para proteger los océanos.

“Sencillamente, nuestra relación con los océanos del planeta debe cambiar”, señaló en la apertura de la cita el presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir, que pidió una “recuperación azul” que mejore la situación de los mares y de los sectores que dependen de ellos.

“Construir una economía del mar sostenible es una de las tareas más importantes y una de las grandes oportunidades de nuestro tiempo”, insistió el diplomático, que llamó a gobiernos, empresas y sociedad civil a trabajar juntos.

La reunión de hoy busca, entre otras cosas, preparar el terreno para la II Conferencia sobre los Océanos, una cita clave para la protección de los ecosistemas marinos que estaba prevista originalmente para el año pasado en Portugal y que se ha pospuesto hasta 2022.

El ministro portugués del Mar, Ricardo Serrão Santos, confió hoy en poder “reavivar el tono” de la Conferencia del próximo año y aumentar las acciones y mejorar la coordinación a todos los niveles para la protección de los océanos.

543946543946