De Guindos: Los bancos han ayudado a absorber el impacto de la pandemia

0
5
346458

ALEMANIA FINANZAS

Fráncfort (Alemania), 16 nov (EFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, considera que “los bancos han contribuido a absorber el impacto de la pandemia” al cubrir el aumento de la demanda de créditos y que “han capeado la crisis hasta ahora bastante bien, pese a algunos riesgos y vulnerabilidades”.

De Guindos dijo al intervenir en la conferencia financiera Euro Finance Week en Fráncfort que el sector bancario “ha ayudado a evitar una contracción del crédito, que hubiera sido perjudicial para la economía.

Pero De Guindos advirtió de que “es urgente afrontar la debilidad estructural del sector bancario europeo, reduciendo el exceso de capacidades y aumentando la eficiencia de los costes para abordar su persistente baja rentabilidad”.

El vicepresidente del BCE añadió que es importante que los bancos utilicen sus colchones de capital para absorber pérdidas y continuar apoyando el préstamo.

A medio plazo es deseable, según de Guindos, que los bancos vuelvan a lograr un equilibrio entre las exigencias de capital estructurales y cíclicas para crear espacio de prudencia macroeconómica.

“Una mayor proporción de colchones disponibles aumentaría la capacidad de las autoridades de actuar de forma contracíclica”, según de Guindos.

Asimismo, hizo hincapié en que los bancos europeos tenían problemas antes de la crisis que ha creado la pandemia dado que su valor bursátil ha caído debido a su muy baja rentabilidad, causada por el exceso de capacidades, una diversificación de ingresos limitada y una eficiencia sobre los costes baja.

“La necesidad de abordar estos asuntos estructurales es ahora más urgente que nunca”, según el vicepresidente del BCE.

De Guindos instó a los bancos europeos a reducir más los costes para mejorar su eficiencia y consideró que las fusiones o adquisiciones es otra forma de reducir el exceso de capacidades en el sector bancario europeo.

“Los planes de fusiones nacionales en algunos países son una señal alentadora en este aspecto”, dijo de Guindos.

También alertó de que “los fondos de inversión continúan siendo vulnerables a salidas de capital repentinas en periodos de tensiones en el mercado debido a sus bajos colchones de liquidez”.

Por ello, De Guindos apostilló que “también es necesaria una revisión de los requerimientos de liquidez para los fondos del mercado de dinero y su composición de cartera”.