Por Norma Martínez | [email protected]

Jacksonville, FL.- Las Escuelas Públicas del Condado Duval (DCPS) homenajeó recientemente en la escuela Stanton  a más de 300 estudiantes que obtuvieron el ‘Sello al Bilingüismo’ por dominar varios idiomas.

Este  ‘sello’ es un premio otorgado por el Distrito Escolar a los estudiantes que han estudiado algún  idioma,  además del inglés,   por cuatro años y  han alcanzado un alto nivel de fluidez al hablarlo, leerlo y escribirlo.

La mayoría de los estudiantes homenajeados obtuvieron premios en competencias multiculturales y multilingües. La distinción recibida por éstos, muchos de ellos hispanos, provee una ventaja en el competitivo mundo laboral en dónde los empleadores y universidades buscan activamente a individuos que posean destrezas del dominio de más de un idioma.

“El reconocimiento ofrecido a los estudiantes por el Distrito Escolar del Condado Duval demuestra que en nuestras escuelas valoramos la diversidad, el multiculturalismo y los diversos lenguajes utilizados a través del mundo”, comentó Ingrid Carias, directora ejecutiva del Programa de Inglés para Estudiantes que Hablan  Otros Lenguajes (ESOL).

“Estamos consientes del crecimiento intelectual que provee el aprender varios lenguajes y sabemos que ello abre oportunidades académicas y económicas para nuestros jóvenes”, destacó Carías.

Por su parte, Joanne Davis, supervisora del Departamento de Lenguajes del Mundo de DCPS, hizo hincapié en cómo los idiomas preparan a los jóvenes para el competitivo mundo laboral de hoy en día.    “Es  importante recalcar que el aprender idiomas es crucial para el desarrollo intelectual de los niños y de los jóvenes, pero más importante son las puertas que se abren y que permiten el entendimiento de culturas, historias y, en ocasiones,  llevan al entendimiento de uno mismo, de sus raíces y de su cultura en una sociedad diversa y global”, comentó Davis.

El ‘Sello al Bilingüismo’ se muestra  en forma de sello dorado que se presenta en el diploma o en la transcripción de créditos del estudiante, facilitando la identificación de la destreza del dominio de idiomas,  a representantes de  universidades y empleadores en busca de personal bilingüe.  alternativas educativas que desarrollan sus destrezas de comunicación mediante el uso de  la lengua anglosajona o el inglés.

Los que aprendieron inglés

En una actividad efectuada por separado, representantes  de DCPS también homenajearon  y celebraron los logros académicos de aproximadamente 300 estudiantes del programa ESOL, en una ceremonia realizada en la escuela Englewood.  El programa ESOL está diseñado para estudiantes que hablan otros idiomas menos el Inglés  representando  la diversidad, variedad de experiencias  y  diferentes trasfondos culturales que caracteriza la comunidad estudiantil del condado Duval.

El programa  conocido como Inglés para Hablantes de Otros Idiomas, o ESOL por sus siglas en inglés, está diseñado específicamente para mejorar la competencia lingüística entre los estudiantes cuyo idioma materno no es el inglés. Los estudiantes que participan en el programa ESOL reciben instrucción académica que los lleva a reforzar el uso del idioma inglés  en lectura, escritura y en  destrezas conversacionales y de comprensión.

El objetivo del premio es concientizar a los estudiantes de los beneficios de estudiar idiomas  y el valor que inyecta  al éxito académico, personal y profesional del estudiante.

Información adicional sobre el programa ESOL

comunicarse con Ingrid Carias, directora del Programa, al (904) 390-2800.

Para información sobre requisitos para ser merecedor del “Sello al Bilingüismo” al graduarse de la escuela, comunicarse con la doctora Joanne Davis,

supervisora del Departamento de Lenguajes Mundiales, al (904) 390-2510.

Las oficinas de ambos Programas están  localizadas en el: 1701 Prudential Drive, Tercer Piso,

Jacksonville, Florida 32207.

Leave a Reply