HomeFarandulaDavid Cassirer apelará la decisión de otorgar al Thyssen un Pissarro robado...

David Cassirer apelará la decisión de otorgar al Thyssen un Pissarro robado por los nazis

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 11 ene (EFE).- Los abogados de David Cassirer, que reclama la propiedad de un cuadro de Camille Pissarro en posesión de la Colección Thyssen-Bornemisza, dijeron este jueves a EFE que apelarán ante una corte de EE.UU. la decisión que otorgó a la institución española la propiedad de la obra de arte expoliada por los nazis.

Los abogados David Barrett y Samuel Dubbin, que representan a Cassirer ante los tribunales estadounidenses, aseguraron que su cliente está “muy decepcionado” con la sentencia que emitió el martes la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU. y que se están preparando para apelar esa decisión ante el mismo tribunal.

El cuadro en medio de la disputa es el ‘Rue Saint-Honoré, après midi, effet de pluie’, que perteneció a la familia judía Cassirer hasta 1939, cuando Lily Cassirer (la abuela del actual demandante) se vio obligada a entregarla a los nazis a cambio de poder huir de Alemania e instalarse en Estados Unidos.

El 9 de enero, tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU. decidieron que para determinar la propiedad del cuadro se apliquen las leyes españolas, y no las de California.

“La aplicación de las leyes de California perjudicaría de forma significativa los intereses del Gobierno español, mientras que la aplicación de las leyes españolas sólo perjudicaría de forma relativamente mínima los intereses del Gobierno de California”, explicaron los jueces.

“Bajo el test de elección de ley de California, por lo tanto, decidimos que la ley española se aplique para determinar la propiedad de la pintura. Y en virtud del artículo 1955 del Código Civil español, la Colección Thyssen-Bornemisza ha adquirido la propiedad preceptiva de la pintura”, concluyó el tribunal.

“Creemos que el tribunal se equivocó tanto en la forma en que en presentó los hechos como en su análisis de la ley y por ello llegaron a una decisión que no tiene ningún sentido”, declaró a Efe Barrett, de la firma Boies Schiller Flexner LLP y que fue uno de los encargados de argumentar el caso ante la Corte de Apelaciones.

“Creemos que el Noveno Circuito, en el análisis que realizó, no dio el crédito apropiado a las leyes de California al comparar el daño relativo a cada jurisdicción”, añadió Dubbin.

Por ello, los representantes legales de Cassirer solicitarán a la totalidad de los jueces que componen la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU., 11 en total, que revisen la sentencia de los tres magistrados.

“Creemos que tenemos buenas razones para la revisión por la totalidad de la corte. Y espero que otros jueces del tribunal examinen los hechos y la ley y lleguen a una conclusión diferente”, dijo Dubbin.

El abogado no anticipó cuándo presentarán la apelación. “La decisión se produjo el martes y hoy es jueves”, señaló, pero añadió que “sin duda” el equipo legal de Cassirer recurrirá de nuevo a los tribunales.

Barrett también advirtió de que si los tribunales conceden la propiedad final a la Colección Thyssen-Bornemisza, las consecuencias legales pueden ser muy graves.

Se refirió con ello a las obras de arte que han sido expoliadas por Rusia en Ucrania y explicó que considera que la decisión del tribunal estadounidense y las leyes españolas pueden convertir a España “en un paraíso para los vendedores” de arte expoliado en conflictos.

“No tengo ninguna duda que parte de esas obras de arte están siendo vendidas en Europa. Si alguien en España compra alguna de esas piezas robadas de Ucrania sin saber con absoluta certeza que es una obra de arte robada, en tres años automáticamente se convierten en propietarios”, dijo Barrett.

“Por ponerlo de otra forma, con la posición que ha tomado en este caso, España realmente se ha convertido en un paraíso para los vendedores de propiedad expoliada en la guerra”, añadió.

El barón Heinrich Thyssen-Bornemisza compró el cuadro en disputa a una galería de Nueva York en 1976. Según las leyes españolas, al desconocer que la pintura había sido robada, tres años después de la adquisición se convirtió en el propietario legal del Pissarro.

En 1993, el estado español adquirió por 288 millones de dólares las 775 obras de la Colección Thyssen-Bornemisza, incluido ese cuadro.

De acuerdo a las leyes de California, las obras de arte expoliadas tienen que ser devueltas a sus propietarios originarios sin importar que el comprador desconociese el origen.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories