HomeDeportesDavid Alonso suma su segunda victoria del año, Holgado defiende el liderato...

David Alonso suma su segunda victoria del año, Holgado defiende el liderato con un segundo puesto

Date:

Historias Relacionadas

¿Cuáles son las implicaciones legales de la HB10?

Walter Gámez | [email protected] Colaboración y fotos: Enlace Latino NC   El proyecto...

Nuevo presupuesto tendría aumento en impuesto a la propiedad

Galo Baird | [email protected] Foto crédito: City of Charlotte Government   La...

CMS realizó primera asamblea comunitaria con familias hispanas

Patricia Ortiz | [email protected] Colaboración: Enlace Latino NC Fotos crédito: Brenda...

Alcaldesa no buscará la reelección

(Foto crédito: City of Greensboro) La alcaldesa de Greensboro, Nancy...

Austin (Estados Unidos), 14 abr (EFE).- El colombiano de origen español David Alonso (CFMoto) sumó su segunda victoria de la temporada tras la de Catar al vencer con autoridad y en solitario el Gran Premio de las Américas de Moto3, por delante de los españoles Daniel Holgado (Gas Gas), que mantiene el liderato del mundial, y de Ángel Piqueras (Honda).

El piloto David Alonso celebra tras ganar el Gran Premio de las Américas, este 14 de abril de 2024, en Austin, Texas (EE.UU.). EFE/ Adam Davis

Holgado continúa líder del mundial aunque ahora con apenas dos puntos de ventaja sobre Alonso, mientras que Ángel Piqueras consiguió su primer podio en el campeonato del mundo al acabar tercero, después de haber tomado la salida desde la decimoctava posición.

(i-d) Los pilotos Daniel Holgado, David Alonso y Ángel Piqueras, celebran en el podio del Gran Premio de las Américas, este 14 de abril de 2024, en Austin, Texas (EE.UU.). EFE/ Adam Davis

La carrera comenzó con dos noticias importantes, la primera de ellas la ausencia del español José Antonio Rueda (KTM), quien tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de urgencia de apendicis, con lo que dejó vacante la segunda posición de la formación de salida y espera poder estar ya en condiciones de disputar el Gran Premio de España de Moto3 dentro de quince días.

Sí pudo disputar la carrera el también español Adrián Fernández (Honda), aunque con la obligación de realizar una doble ‘vuelta larga’ de sanción, al igual que el italiano Matteo Bertelle (Honda), lo que prácticamente les dejaba sin opciones de pelear por el podio antes incluso de comenzada la carrera de Moto3.

Alonso no dudó en el momento de la salida y ‘enfiló’ la curva de final de recta en primera posición, perseguido por el español Daniel Holgado (Gas Gas), con el australiano Joel Kelso (KTM) tercero, aunque un error le hizo irse largo en la trayectoria de una curva y perdió contacto con la cabeza de carrera, y Matteo Bertelle (Honda) junto a ellos, aunque el italiano debía cumplir con una vuelta larga de sanción.

Como él, tenían que cumplir una vuelta larga de sanción Joel Esteban (CFMoto), Luca Lunetta (Honda), Jakob Roulstone (Gas Gas), Filippo Farioli (Honda), Josh Whatley (Honda), Riccardo Rossi (KTM), y antes de cumplirse la segunda vuelta el español Iván Ortolá (KTM) se iba por los suelos una primera vez y se equivocaba de moto al intentar coger la del italiano Stefano Nepa, que se fue por los suelos junto a él y, aunque intentó remontar tras el percance, una segunda caída le obligó a abandonar definitivamente.

En carrera el colombiano de origen español lo tenía claro y David Alonso logró más de cuatro segundos en apenas cuatro vueltas, a un ritmo de segundo por vuelta respecto al trío que se formó tras él y en el que estaban Daniel Holgado, Ángel Piqueras (Honda) y el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), con el grupo principal un poco más atrás encabezado por el japonés Ryusei Yamanaka (KTM).

Apenas una vuelta más tarde, con 4,4 segundos de ventaja de Alonso, hasta el grupo de Holgado llegaron tanto Yamanaka como Kelso, que dejaron a unos tres segundos al grupo principal, entonces encabezado por el español David Muñoz (KTM) y en el que también estaban el japonés Tatsuki Suzuki (Husqvarna), los españoles Joel Esteban y Adrián Fernández, al que le quedaba una ‘vuelta larga’ por cumplir, por delante del australiano Roulstone (Gas Gas).

El ritmo impuesto por David Alonso no dejó lugar para la duda pues pasado el ecuador de la carrera salvo error de pilotaje o avería de su CFMoto, la segunda victoria de la temporada del colombiano era incuestionable y la gran duda estaba en qué pilotos le acompañarían sobre el podio de COTA.

A partir del séptimo giro David Alonso comenzó a ‘administrar’ su ventaja para asumir los mínimos riesgos posibles respecto al grupo perseguidor, en el que lideraba Collin Veijer, pero el más rápido era Ryusei Yamanaka, con Daniel Holgado, el líder del mundial, expectante en la tercera plaza de ese quinteto perseguidor.

El británico Scott Ogden (Honda) fue otra de las bajas de la carrera al ver bandera negra durante la carrera, lo que le obligó a abandonar la pista de inmediato, en el mismo giro en el que se iba por los suelos el australiano Joel Kelso en la curva uno, pero se recuperó rápido y volvió a la carrera perdiendo apenas dos posiciones.

En el undécimo giro se fue por los suelos en la curva cuatro, poniendo en riesgo a sus compañeros de grupo, el neerlandés Collin Veijer, cuya moto tuvieron que evitar tanto Yamanaka como Holgado, un percance que sentenció definitivamente la carrera en favor de Alonso, que pasó a tener una diferencia de poco más de dos segundos a casi cinco (4,915).

El triunfo de David Alonso resultó inapelable con Ángel Piqueras intentando consolidar la segunda posición al aprovecharse del percance de Holgado y Yamanaka, pero no pudo evitar que ambos le alcanzasen, sabedor Daniel Holgado de que se jugaba perder el liderato del mundial.

Holgado consiguió superar a Piqueras a dos vueltas del final, pero el joven debutante de la categoría, de apenas 17 años, no arrojó la toalla y buscó el momento propició para superar al líder del campeonato, que no quiso entregar el liderato a Alonso y a dos curvas del final volvió a superar a Piqueras para garantizarse la segunda posición por escasamente 13 milésimas de segundo.

La cuarta plaza fue para Ryusei Yamanaka, que no se inmiscuyó en la pelea de los españoles, la quinta posición fue para David Muñoz, con Joel Esteba noveno, Adrián Fernández undécimo, y Xabi Zurutuza (KTM), decimotercero.

Juan Antonio Lladós

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories