HomeEnterateDatos actualizados del huracán Ian indican que llegó a la categoría 5

Datos actualizados del huracán Ian indican que llegó a la categoría 5

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 3 abr (EFE).- El devastador huracán de 2022 Ian alcanzó brevemente la categoría 5, la máxima, con vientos de hasta 257 km/h, cerca de la costa oeste de Florida y causó la muerte de 156 personas y daños por mas de 112.000 millones de dolares solo en Estados Unidos, según datos actualizados este lunes.

Un nuevo informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indicó que Ian alcanzó la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson en el Golfo de México antes de tocar tierra en Florida en septiembre pasado como un huracán de categoría 4.

Los huracanes de la máxima categoría son de rara formación en la cuenca atlántica, pero los vientos máximos sostenidos de Ian alcanzaron las 160 mph (257 km/h) en aguas del Golfo de México y próximo a donde tocó tierra, en la zona de Fort Myers, en la costa suroeste de Florida.

Ian se convirtió así en el 38 huracán desde 1924 que alcanza esta intensidad máxima de vientos, aunque fuese brevemente, unas siete horas antes de su impacto en territorio estadounidense.

Además de Ian, los cuatro huracanes de categoría 5 computados en los últimos años fueron Lorenzo (2019), Dorian (2019), Michael (2018) y María (2017).

El informe del NHC destaca además que este sistema dejó al menos 156 muertes directas o indirectas en Estados Unidos, lo que lo convierte en uno de los huracanes más mortíferos de los que han azotado el país desde 1980.

Asimismo, los daños causados por Ian ascendieron a casi 113.000 millones de dólares, lo que lo sitúa como el tercer huracán más costoso computado en EE.UU., solo por detrás de Katrina (190.000 millones de dólares) y Harvey (151.000 mil millones), y el más costoso en la historia de Florida.

De los casi 113.000 millones de dólares en daños, la mayor parte (109.000 millones) se produjo en Florida.

El cuarto huracán de 2022 en la cuenca atlántica se formó en el centro del Caribe, y pasó por Jamaica, islas Caimán y Cuba antes de entrar al Golfo de México y tocar tierra en Fort Myers, en la costa oeste floridana y, posteriormente, en Carolina del Sur.

El sistema tocó tierra en el suroeste de Florida como un huracán de categoría 4 el pasado 28 de septiembre, atravesó el estado, entró en aguas atlánticas y, dos días después, golpeó Carolina del Sur como huracán de categoría 1.

De las 66 muertes directas atribuidas a Ian, todas en Florida, 41 se debieron a la marejada ciclónica que se produjo en el área por donde entró a tierra.

En el centro de Florida se registraron 12 muertes directas por las inundaciones, según el reporte del NHC, que responsabiliza al huracán de otras 90 muertes indirectas en Estados Unidos, incluidas 84 en Florida, cinco en Carolina del Norte y una en Virginia.

La principal causa de muerte en esos casos fue la falta de acceso a atención médica oportuna, accidentes relacionados con el ciclón y problemas cardíacos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories