HomeEnterateDan un ultimátum a empresa eléctrica de Puerto Rico tras recientes apagones

Dan un ultimátum a empresa eléctrica de Puerto Rico tras recientes apagones

Date:

Historias Relacionadas

Los Pelicans someten a los Kings y jugarán el ‘playoff’ contra los Thunder

Redacción Deportes (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Los New Orleans...

Verstappen refuerza su liderato tras remontar en el ‘sprint’ del Gran Premio de China

Shanghái (China), 20 abr (EFE).- El vigente campeón mundial...

Abierto un tercer canal temporal en puerto de Baltimore destinado a buques comerciales

Washington, 19 abr (EFE).- La Guardia Costera de Estados...

San Juan, 23 ago (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dio este martes un ultimátum a la empresa Luma Energy, encargada de la transmisión y distribución de la electricidad en la isla, mientras que el Senado busca impugnar en los tribunales el contrato con la compañía.

Tras las recientes averías y apagones, cada vez son más las voces que piden rescindir el contrato con Luma y, con este objetivo, ha sido convocada una manifestación en San Juan, este jueves, que cuenta con el respaldo de artistas como Residente y Kany García.

“El tiempo está pasando, mi paciencia se está acabando. Básicamente, tienen que actuar y actuar con sentido de urgencia. Hay muchas consecuencias que pueden surgir si hacen caso omiso de mi llamado”, dijo el gobernador tras una reunión con alcaldes.

Pierluisi aseguró que contactó al principal oficial ejecutivo de la empresa matriz de LUMA, Quantas Service, Earl “Duke” Austin, para exigir “cambios significativos” en la administración local.

Entre esos cambios, pidió dar “el debido mantenimiento a las líneas de transmisión y a las subestaciones principales” y mejorar su desempeño en “el área de las interrupciones mayores y la duración de esas interrupciones”.

“Yo, como gobernador, digo que no van a contar con mi apoyo, a menos que se den esos cambios. Eso tiene consecuencias, así que mejor que se den los cambios”, subrayó.

Pese a estas declaraciones, el opositor Partido Popular Democrático (PPD), que ha pedido la cancelación del contrato, no se mostró satisfecho.

El senador y portavoz popular, Javier Aponte Dalmau, anunció hoy que buscarán sentar las bases y argumentos para una posible impugnación del contrato en los tribunales del país.

El también presidente de la Comisión de Proyectos Estratégicos y de Energía del Senado, explicó que a partir de mañana, miércoles, realizarán vistas públicas para analizar el contrato.

“Todos estamos de acuerdo en que el contrato de Luma Energy ha sido nefasto para el país. Pero la realidad es que existen unos compromisos contractuales que no pueden romperse así porque sí”, dijo Aponte Dalmau.

El senador indicó que es necesario “reunir la evidencia y los argumentos correctos para que los tribunales puedan tener una base sólida para revisar el contrato y poder impugnarlo con todas las garantías legales”.

En la primera de las vistas públicas comparecerá el Negociado de Energía, la Autoridad de Energía Eléctrica y el sindicato Utier, según el comunicado.

Tras las vistas en el Senado, se coordinarán audiencias adicionales con la Cámara de Representantes, cuerpo que ya ha investigado el contrato de Luma, que se hizo cargo de la transmisión y distribución de la electricidad en junio de 2021.

Ayer, legisladores de cuatro de las cinco delegaciones representadas en la Cámara de Representantes, incluido el PPD, llamaron a la ciudadanía a lanzarse a la calle para reclamar la cancelación del contrato.

Varias averías en las líneas de transmisión causaron apagones recientemente. Uno de ellos, ocurrido la semana pasada, afectó a cerca de 200.000 abonados, de los 1,5 millones que hay en la isla.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories