Yajaira Machado | [email protected]
(Foto: Shutterstock)
A partir del 1 de julio entró en vigencia el programa de vales gratuitos para tomar clases de natación, una ley que fue aprobada por el gobernador Ron DeSantis debido a que los ahogamientos son la principal causa de muerte involuntaria de niños entre 1 a 4 años de edad en Florida.
El proyecto de ley del Senado 544, da autonomía al Departamento de Salud de Florida a desarrollar y publicar reglas que establezcan los procesos para determinar la elegibilidad del solicitante, del proveedor y los montos de los vales.
IMPORTANCIA
En Jacksonville, hay muchas clases de natación para niños y niñas que son gratuitas o de costo reducido, en las localidades del YMCA, la Cruz Roja y el Departamento de Parques y Recreación. También ofrecen clases en línea de seguridad en el agua para padres y cuidadores.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, siglas por su nombre en inglés), el estado de Florida ocupó el puesto más alto en el país, de 2019 a 2021, en tasa de muerte por ahogamiento involuntario entre menores de 1 a 4 años.
“Ahogarse es tan rápido y silencioso que puede suceder en pocos minutos y con poca agua, como una bañera o un balde”, dijeron las autoridades.
PREVENCIÓN
La recomendación es no descuidar y perder de vista a una niña o niño que esté cerca del agua. Los dispositivos de flotación no sustituyen a la supervisión activa.
Los funcionarios de salud dicen que es importante colocar una cerca y una puerta que se bloquee o cierre automáticamente, en lugares donde exista una piscina o artículos con agua.
El Departamento de Salud tiene actualizada la información sobre los vales en su sitio en internet: www.floridahealth.gov/