Nueva York, 14 jul (EFE).- Andrew Cuomo, el exgobernador del Estado Nueva York que este mes perdió las primarias demócratas contra el joven legislador Zohran Mamdani para la alcaldía de la ciudad, lanzó este lunes su candidatura independiente para las elecciones municipales del próximo noviembre.
“La lucha para salvar nuestra ciudad no ha terminado. Solo un 13 % de los neoyorquinos votaron en las primarias de junio. Las elecciones generales son en noviembre y me meto para ganar”, dijo Cuomo en un vídeo de campaña publicado en X, en el que habla a cámara.
Cuomo, que da las gracias a sus 440.000 votantes, nombra solo a Mamdani como “oponente” en los comicios a alcalde y no al actual regidor, el expolicía Eric Adams, que busca la reelección también con una candidatura independiente tras alejarse del Partido Demócrata.
En el vídeo, mientras saluda a seguidores, señala algunas de las grandes preocupaciones de la población: la crisis de vivienda, la seguridad en las calles y el coste de la crianza de los hijos, pero considera que Mamdani ofrece solo eslóganes y no “soluciones reales”.
Según The Wall Street Journal, el nombre de Cuomo aparecerá en las papeletas como candidato de un partido llamado “Fight and deliver” (Lucha y cumple) que creó como una especie de ‘plan B’ si finalmente perdía las primarias, lo que terminó sucediendo pese a tener todos los sondeos a favor.
Cuomo, de 63 años, exsecretario de Vivienda federal, exfiscal general de Nueva York y exgobernador, descendiente de una saga política y respaldado por el ‘establishment’, perdió contra Mamdani, de 33 años, que se describe como socialista y cuenta con una corta experiencia.
El actual alcalde, Adams, dijo la semana pasada que Cuomo le había pedido apartarse de la contienda, a lo que le respondió que no fuera “arrogante”, por lo que tras la candidatura independiente oficial se perfila una clara rivalidad entre ambos para retar a Mamdani.
A la Alcaldía también aspiran el independiente Jim Walden y el republicano Curtis Sliwa.