Washington, 23 oct (EFE).- El ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, afirmó este miércoles que gane quien gane las elecciones estadounidenses España seguirá trabajando estrechamente con Estados Unidos y dijo que no tiene miedo a una posible victoria del republicano Donald Trump, quien ha prometido fuertes medidas proteccionistas y contra las importaciones.
“El Gobierno de España y también, por supuesto, el resto de gobiernos de la Unión Europea seguirán trabajando de manera estrecha, gane quien gane las elecciones en dos semanas, con Estados Unidos, que es nuestro principal socio”, apuntó en un encuentro con medios.
El ministro de Economía, que se encuentra en Estados Unidos para participar en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), respondió así a la pregunta de si le preocupa que el expresidente Trump (2017-2021) pueda ganar los comicios del 5 de noviembre.
“Tanto desde Europa como desde España yo creo que tenemos que tener claro que la visión hacia adelante tiene que incluir esa hoja de ruta para Europa. Tiene que ser una visión con respecto a los grandes retos que tenemos por delante, como continente y como país”, apuntó el ministro sobre las elecciones que enfrentarán a Trump con la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris.
España, añadió, quiere “mantener una relación transatlántica fluida entre socios estratégicos y entre dos áreas económicas que están altamente integradas hoy día”.
Cuerpo fue cuestionado también por los planes de Trump de imponer un arancel generalizado del 10 % o el 20 % a todas las importaciones que ingresen a Estados Unidos y sobre si es posible mantener una buena relación con el país norteamericano si esto se produjera.
“Esperemos a ver, desde luego, cuáles son, no solo los resultados, sino cuáles son las medidas que pone sobre la mesa el nuevo Gobierno que salga de las elecciones americanas”, afirmó.
Pero, añadió, “yo creo que desde Europa tenemos que mantener una actitud abierta, una actitud constructiva para seguir avanzando y profundizando en las relaciones comerciales y de inversión. Somos socios, como decía, estratégicos, y más en esta agenda de seguridad económica que tenemos hacia adelante, donde hay muchas áreas donde trabajar y donde y donde cooperar”, sostuvo.