Cuentan experiencias de afrolatinos en Charlotte

0
66

Por Judith Barriga | [email protected]

Charlotte NC. – En el marco de la celebración del Mes de la Historia Afroamericana los Estados Unidos, el Comité de Fiestas Patrias,  en colaboración con el grupo de jovenes latinos de la Universidad  Johnson C. Smith, se reunieron el pasado 27 de febrero en un panel de discusión sobre el término y experiencia afrolatina.

“Siendo Johnson C. Smith una universidad historicamente afroamericana que ha abierto sus puertas a la comunidad hispana, es muy relevante que hagamos esta celebración, durante el ‘Black History Month” sobre la herencia y el coraje afrolatino”,  dijo Irene Sandoval, asistente de Comunicaciones y Mercadeo de la Universidad de Johnson C. Smith, al dar la bienvenida al primer panel afrolatino de la universidad.

En el  panel como invitadas, la dominicana Wendy Mateo, líder comunitaria, exdirectora del Centro Comunitario Camino, la colombiana Kurma Murrain, poeta galardonada y maestra de español, y la puertorriqueña Everith Landrau,  teóloga y profesional de la danza,  hablaron de su experiencia como mujeres latinas negras.

Mientras las tres profesionales hablaron de la segregación y ser tratadas como sociedad de segundo nivel en sus países natales, aceptaron que el color de su piel les ha permitido ser acogidas más fácilmente en este país.

“Si es verdad que es fácil integrarse al ser confundida como parte de la comunidad afroamericana, pero a la vez es una lucha interna de identidad, porque dejas de ser caribeña, dominicana, para convertirte en hispana, sin reconocer tus raíces afros”,  comentó Wendy Mateo, relatando la historia que al llegar por primera vez a este país la mayoría de las personas se dirigían ella en inglés sin relacionarla con la comunidad latina.

Retomando el tema de la segregación, Landrau habló de los estereotipos alrededor de la mujer de color, a quien a veces se le falta al respeto sin darse cuenta.

“Hay veces que ser latina y negra te hace una especie exótica, uno deja de ser Everith,  mi hermana puertorriqueña, para convertirse en la latina negra, que además baila, una experiencia que estoy segura la vivimos muchas latinas”,  dijo Everith pidiendo que toda mujer debe ser tratada con dignidad y respeto por ser quien es, sin importar el color de su piel u origen.

Murrain, puso en evidencia la necesidad de que el sistema y la sociedad reconozca a la comunidad ‘afrolatina’ haciendo referencia a los documentos que exigen se definan como blanca, ya que el término afroamericano es solo aplicable para los negros nacidos en los Estados Unidos.

Creando preguntas como, ¿El término afrolatino define o segrega a una comunidad? ¿Los significados de la palabra ‘negro’ según el contexto cultural y racial? y la realidad del color en la comunidad latina, se cerró el primer panel afrolatino en Charlotte con la promesa de continuar la conversación.

Leave a Reply