HomeinternacionalesCubanos escogen elecciones y agricultura libres en encuesta sobre prosperidad

Cubanos escogen elecciones y agricultura libres en encuesta sobre prosperidad

Date:

Historias Relacionadas

Albert Pujols vuelve a robar reflectores con sus dos jonrones ante Cerveceros

Redacción deportes, 14 ago (EFE).- Cada jonrón de Albert...

Will Zalatoris gana el St. Jude Invitational de golf tras un vibrante desempate

Chicago (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El estadounidense Will Zalatoris...

Halep se corona por tercera vez en Canadá y acaba con el sueño de Haddad Maia

Redacción deportes (EE.UU.), 14 ago (EFE).- La rumana Simona...

Megan Rapinoe anota un doblete para las Reign en su victoria ante las Gotham

Chicago (EE.UU.), 14 ago (EFE).- La estadounidense Megan Rapinoe...

Raiders le ganan a Vikings en partido de pretemporada de la NFL

Redacción Deportes, 14 ago (EFE).- Las Vegas Raiders superaron...

Miami, 30 jun (EFE).- La “libertad” de los agricultores para comercializar sus cosechas y la celebración de “elecciones libres multipartidistas” son las medidas que los cubanos estiman más “necesarias para lograr una Cuba feliz y próspera”, según una encuesta divulgada este jueves por el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC).

La encuesta “Una Cuba mejor es posible”, lanzada en formato de concurso el pasado marzo, arrojó también que “poner fin al monopolio político del Partido Comunista de Cuba (PCC), legalizando partidos políticos” es otra de las prioridades para los participantes.

Otras “propuestas sugeridas” por los encuestadores fueron “el desarrollo de la empresa privada, permitir legalmente el libre desarrollo de la producción cultural, y poner fin al monopolio de las comunicaciones, hoy bajo control de la empresa estatal Etecsa (el estatal Grupo de Administración Empresarial, SA)”.

Según un comunicado del OCC, un proyecto autónomo de la sociedad civil apoyado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, con sede en Estados Unidos, la encuesta contó con 1.107 participantes de las 15 provincias cubanas y del Municipio Especial Isla de la Juventud.

Las respuestas se recibieron por correo electrónico o vía WhatsApp, según los organizadores.

“La inflación de todos los productos, la tarea de reordenamiento, las nuevas regulaciones y las injusticias legales contra manifestantes pacíficos del 11 de julio pueden hacer pensar a algunos que una Cuba feliz y próspera para todos los cubanos puede resultar algo lejano e inalcanzable”, dice la introducción al concurso.

“No lo es. Cuba, en muy breve tiempo puede alcanzar y sobrepasar a muchos países de la región”, afirma a continuación el texto.

Según el OCC, “los cubanos dentro y fuera de la isla constituyen hoy una sociedad transnacional que reúne capital financiero, humano y social excepcionales”, por lo que “la reunificación de la nación” podría conseguir “una nueva etapa histórica: la búsqueda de la felicidad colectiva por medio de la libertad y prosperidad individual”.

Entre los “medidas necesarias para lograr una Cuba feliz” se propuso a los participantes “permitir a los campesinos ser verdaderos dueños de la tierra, sembrar y comercializar libremente sus cosechas, sin acopio de intermediario y con acceso a créditos estatales y privados, nacionales e internacionales”.

La convocatoria, a la que se unió Aprestaste, una organización tecnológica de Miami (EE.UU.) que ha ideado dos aplicaciones para conectar “libremente” a estadounidenses y cubanos, permitió el anonimato “e instaba a proponer soluciones más allá de las planteadas”, según el OCC.

“La participación por género fue equilibrada, con un porcentaje casi igual de mujeres y hombres. No así la participación etaria, con 57 % entre 25 y 54 años y solo 15 % de menos de 25 años”, detalla el OCC.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories