Cuba espera donativos de la OPS y la Celac para enfrentar el rebrote de covid-19

0
7
598485

CORONAVIRUS CUBA

La Habana, 19 jul (EFE).- Cuba recibirá medicamentos y material sanitario donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para apoyar el enfrentamiento a la pandemia de la covid-19 en la isla, que padece el tercer y peor rebrote de la enfermedad.

La OPS enviará en los próximos días a Cuba un cargamento de 12 toneladas conformado por medicinas, test de laboratorios y protectores faciales, entre otros materiales, según informó la oficina regional de esa entidad, citada este lunes por medios estatales del país caribeño.

La Celac también ha ofrecido su apoyo a la isla con una donación de 800.000 jeringuillas para la vacunación contra la covid-19.

“Agradecemos gesto solidario de apoyo de la CELAC que México preside, como parte del Plan regional de enfrentamiento a la pandemia de COVID-19. #ACubaPonleCorazón”, escribió este lunes el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter.

Cuba desarrolla actualmente una estrategia de intervención sanitaria con sus fórmulas Abdala y Soberana 02, las más avanzadas de las cinco que desarrollan sus instituciones científicas para prevenir el coronavirus.

Abdala, el inmunógeno con un esquema de tres dosis inyectables que ha mostrado una eficacia del 100 % -de acuerdo a las evaluaciones finales de la fase III de ensayos clínicos recién divulgadas- recibió la autorización de uso de emergencia y es la primera vacuna latinoamericana contra la covid.

En el caso del candidato vacunal Soberana 02, se encuentra a la espera de esa autorización tras mostrar una eficacia de 91,2 % con un esquema de dos dosis de esa fórmula más una extra del suplemento Soberana Plus, otro de los compuestos que investigan científicos de la isla.

Más de 3 millones de cubanos -de los 11,2 millones que viven en la isla- han recibido al menos una dosis de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario.

Hasta la fecha, más de 2,1 millones de personas han sido inmunizadas con vacuna y candidatos anticovid-19 en la isla, cifra que representa el 18,8 por ciento de la población, precisó hoy el Minsap.

Cuba no ha comprado vacunas en el mercado internacional ni forma parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las mismas.

La emergencia sanitaria provocada por la covid impacta con altas cifras de contagios diarios, sobre todo en la occidental provincia de Matanzas -actual epicentro de la epidemia en el país- donde hace una semana miles de personas salieron a las calles en protestas antigubernamentales para manifestar su descontento por la escasez de alimentos, medicinas, y productos básicos, unida a los cortes del servicio eléctrico.

Tras esos sucesos inéditos en más de sesenta años en Cuba, el Gobierno dispuso varias medidas, una de ellas en vigor desde este lunes que permite a los viajeros cubanos y extranjeros la importación de alimentos, productos de aseo y medicamentos, sin límites en su valor y sin pagar los aranceles de Aduana establecidos.

Esa norma, autorizada con urgencia de manera excepcional y con vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, busca aliviar la situación de desabastecimiento de estos productos en plena crisis económica, atribuida por las autoridades de la isla a la pandemia y al recrudecimiento del embargo financiero y comercial de Estados Unidos.