Cuba retoma el curso escolar al ritmo de la vacunación anticovid

0
3
695727

CUBA EDUCACIÓN

La Habana, 13 oct (EFE).- Cuba ha reanudado el curso escolar 2020-2021 con la reincorporación progresiva de los estudiantes a las aulas en dependencia del proceso de vacunación masiva contra la covid-19 y con prioridad de las medidas higiénico-sanitarias, afirmó este miércoles la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.

El próximo 15 de noviembre más de 1,6 millones de alumnos asistirán a 10.754 instituciones escolares donde radican 407.552 trabajadores del sector para cerrar el año lectivo 2020-2021 e iniciar el próximo curso en marzo de 2022, después de modificar algunos aspectos curriculares.

La titular señaló en rueda de prensa que se ha mantenido hasta este momento como premisa y máxima prioridad la protección de la salud de educandos y educadores.

En ese sentido insistió en que se mantiene el cumplimiento “con todo el rigor” de las medidas higiénico sanitarias en las instituciones educacionales para evitar eventos de covid, como son el uso obligatorio de la mascarilla, el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el uso de desinfectantes.

El completamiento del esquema de tres dosis con las vacunas cubanas anticovid Soberana 02, Abdala y Soberana Plus -que además de la población adulta incluye actualmente a los infantes desde los dos años hasta los jóvenes de 18- ha sido el paso previo para la reanudación escalonada del curso escolar 2020-2021 de manera presencial desde el pasado 4 de octubre, explicó la ministra.

Asimismo, indicó que la familia decide si el niño se vacuna o no y aclaró que aún sin estar vacunados tienen la oportunidad de asistir a clases, pero en caso de que se de un caso positivo a la covid se mantendrán en aislamiento.

Se reincorporaron a sus centros educacionales el pasado día 4 más de 84.500 estudiantes de último año de bachillerato, enseñanza pedagógica y técnica profesional tras permanecer varios meses recibiendo clases por televisión.

El curso 2020-2021 se reinició de forma gradual de manera presencial en todas las provincias del país, excepto en Pinar del Río (occidente), Sancti Spíritus (centro), Las Tunas (oriente) y el municipio de Santa Cruz del Sur, en la centro-oriental Camagüey, debido a la compleja situación epidemiológica en esas zonas.

Velázquez dijo que este año lectivo constituye un “reto superior” porque cuando hubo que detenerlo en enero a causa del fuerte rebrote de la pandemia cuando prácticamente se habían impartido unas diez semanas de clases presenciales, a diferencia del anterior año lectivo que se suspendió en marzo 2020 y entonces se habían impartido más del 70 por ciento de las actividades docentes.

Señaló que para su reanudación con asistencia a las aulas se ha dado toda la “flexibilidad” para que cada institución educacional a partir del diagnóstico individual de sus estudiantes pueda reforzar determinados contenidos y organizar el proceso docente educativo ajustado a sus condiciones específicas.

Las autoridades de Educación cubanas han comunicado que tienen la aspiración de volver a tener su período escolar habitual de septiembre a julio, completo y de forma presencial para el curso 2023-2024.

695727695727