Cuba reporta 48 nuevos contagios de covid-19, la mayoría importados

0
8
353951

CORONAVIRUS CUBA

La Habana, 22 nov (EFE).- Cuba reportó este domingo 48 nuevas infecciones del coronavirus, de las cuales 28 son casos importados, lo que confirma la tendencia al aumento tras la reapertura de las operaciones en todos los aeropuertos internacionales del país caribeño.

El parte diario actualizado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) refleja hoy que entre los 28 diagnosticados con fuente de infección en el extranjero figuran cinco extranjeros: uno de nacionalidad argentina, un estadounidense de 3 años de edad, dos alemanes y una ciudadana rusa.

En la última semana reanudaron sus operaciones de vuelos regulares el aeropuerto José Martí de La Habana y el de la ciudad central de Santa Clara. Con estas incorporaciones, el país se declaró listo para recibir a viajeros provenientes de otros países aplicando estrictas medidas de bioseguridad.

El arribo de viajeros del exterior ha significado un alza en el número -casi un centenar- de personas con resultado positivo a la prueba PCR que se les realizó a su llegada a las terminales aeroportuarias del país caribeño.

De los 20 pacientes autóctonos detectados la víspera hay uno que no tiene fuente de contagio identificada y los 19 restantes fueron contactos de casos confirmados y están localizados en la provincia occidental Pinar el Río (4), actualmente la que presenta la situación epidemiológica más compleja del país.

El resto corresponden a las provincias Ciego de Ávila (centro), Camagüey (centro-este), y las orientales Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba.

La Habana, actualmente en fase 3 de la desescalada con la mayoría de los servicios abiertos y su aeropuerto en funcionamiento por primera vez en ocho meses, ayer notificó 9 contagios importados y ninguno local.

La mayor parte de la isla entró el pasado 12 de octubre en la etapa de “nueva normalidad”, que incluye la activación de actividades y servicios a plena capacidad.

Esta última etapa de la reapertura rige en casi todas las provincias cubanas, a excepción de La Habana, Pinar del Río y Sancti Spiritus (centro), estas dos últimas todavía aisladas del resto de los territorios y con fuertes medidas restrictivas para controlar los rebrotes aparecidos hace algunas semanas.

La semana cierra con 3.143 personas ingresadas en los hospitales cubanos para vigilancia clínica epidemiológica, de las que 378 son enfermos confirmados con coronavirus, entre los que se reportan uno en estado crítico y otro grave, mientras el resto evoluciona sin complicaciones.

En la última jornada se analizaron 10.113 muestras PCR y el país acumula más de un millón de esa pruebas de diagnóstico realizadas.

Cuba ha diagnosticado un total de 7.846 positivas por la pandemia, de las cuales han fallecido 132 y 7.334 (93,4 %) se han recuperado de la enfermedad. EFE

rmo/aaf/eat

Leave a Reply