Cuba reporta 243 nuevos casos de covid-19 un día después de la reapertura

0
2
736176

CORONAVIRUS CUBA

La Habana, 16 nov (EFE).- Cuba reportó este martes 243 nuevos casos de covid-19 y un fallecido por la enfermedad, un día después de la reapertura al turismo internacional luego de casi dos años limitado por la pandemia.

El país acumula 959.307 contagios y 8.284 muertes desde el primer positivo de coronavirus confirmado en marzo de 2020, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En los hospitales, centros de aislamiento y domicilios particulares están ingresadas 6.196 personas: 1.626 confirmadas con el virus -21 en estado crítico y 31 graves-, 4.327 con sospechas de tener la enfermedad y el resto en vigilancia epidemiológica.

La provincia central de Camagüey y la oriental Holguín mostraron este martes la mayor cantidad de enfermos con 76 y 46, respectivamente, seguida por Sancti Spíritus (centro) que confirmó 24 casos.

El descenso de contagios y fallecidos responde, según las autoridades, al avance de la vacunación masiva con las fórmulas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Ello ha permitido la reanudación de los vuelos internacionales, el regreso a las clases presenciales de millones de estudiantes y el reinicio de varias actividades sociales limitadas por la pandemia.

Más de 8,6 millones de personas -de 11,2 habitantes- han completado las tres dosis necesarias de esas vacunas.

Cuba no integra el mecanismo Covax creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los países de bajos y medios ingresos accedan a las vacunas, ni tampoco las compró en el mercado internacional.