Cuba reporta 1.185 nuevos casos de covid-19 y diez muertos en la última jornada

0
8
499385

CORONAVIRUS CUBA

La Habana, 25 abr (EFE).- Cuba reportó este domingo 1.185 nuevos casos de covid-19 y 10 fallecidos para un acumulado de 25.227 diagnósticos positivos y 166 muertes a 24 de abril, el mes con las cifras más altas de esos indicadores desde el inicio de la pandemia en la isla hace un año.

Este sábado se detectaron 1.136 casos autóctonos, cifra que confirma el predominio de la trasmisión local en la isla en los últimos tres meses, según señaló el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, en su comparecencia televisiva diaria para actualizar el comportamiento de la pandemia.

De los infectados detectados la víspera, 49 son viajeros cubanos y extranjeros procedentes de Rusia (26), Estados Unidos (2), España(9), Angola (1) y un grupo de 11 indios contratados para trabajar en la construcción de hoteles en la isla.

En total, el país caribeño acumula 101.503 personas diagnosticadas con el virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.

En este momento están ingresados en los hospitales cubanos 23.264 pacientes, de ellos 3.317 con síntomas sospechosos, 14.186 permanecen en vigilancia y 5.761 con el virus activo (33 reportados en estado crítico y 31 graves).

Por provincias, las occidentales de La Habana y Matanzas siguen a la cabeza con los mayores números de casos diarios, 715 y 175 detectados la víspera.

Esos territorios mantienen las tasas de incidencia más elevadas del país en las últimas dos semanas, con 400 y 278,6 enfermos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

La Habana, que alberga a 2,2 millones de habitantes, es la zona más afectada por el tercer rebrote de la pandemia en Cuba, pese a mantener en vigor medidas restrictivas como un toque de queda nocturno y el cierre de los centros educativos, restaurantes, bares y playas, entre otras.

La escasez derivada de la crisis económica obliga a que la gente salga a la calle y haga filas por largas horas para adquirir alimentos y otros productos básicos, lo que hace más difícil el freno de la transmisión.

Cuba desarrolla cinco candidatos vacunales contra el coronavirus, de los que -Soberana 02 y Abdala- están en la tercera y última fase de ensayos clínicos para evaluar su eficacia.

En paralelo, se realizan “estudios de intervención controlada” en La Habana y la región oriental para administrar de forma masiva esas dos fórmulas, incluyendo a 1,7 millones de personas en la capital.

Estos fármacos no tienen aún la autorización de uso de emergencia o registro, cuestión que las autoridades esperan lograr en el mes de junio a partir de los resultados preliminares de la última etapa de pruebas de Soberana 02 y Abdala.

El Gobierno cubano no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte del Mecanismo Covax creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.