Cuba reiniciará las clases presenciales en septiembre si la pandemia lo permite

0
4
610753

CUBA EDUCACIÓN

La Habana, 29 jul (EFE).- Cuba retomará el curso escolar 2020-2021 el 6 de septiembre de forma presencial tras más de un año a distancia si las condiciones epidemiológicas lo permiten, informó este jueves el viceministro de Educación, Eugenio González, en medio del peor rebrote de la covid-19 en el país.

González declaró a la emisora local Radio Reloj que del 30 de agosto al 3 de septiembre los profesores se prepararán para retomar las clases presenciales, reajustadas varias veces por la situación sanitaria.

En mayo, la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, afirmó en la televisión estatal que el actual período lectivo debe concluir el 22 de enero de 2022 y dar paso el 31 de enero a la próxima etapa 2021-2022.

La titular recordó que el curso escolar 2020-2021 comenzó en la mayoría de los territorios del país el 2 de noviembre de 2020 -en unos territorios presencial y en otros a distancia- pero se ha extendido debido a la covid-19.

En abril de 2020, las instituciones educativas cubanas, desde escuelas hasta universidades, reemplazaron las clases presenciales por lecciones televisivas y en línea.

El pasado otoño los centros de enseñanza en las provincias menos afectadas por el virus retomaron las clases presenciales, pero el último rebrote de finales del año pasado supuso la vuelta a la educación a distancia en todo el país.

Cuba atraviesa actualmente por el peor momento de la pandemia con reportes de más de 8.000 casos diarios y elevadas cifras de fallecidos, lo que sitúa al país como uno de los cinco del mundo con mayor incidencia del virus en este momento.

Expertos han señalado entre las causas del rebrote el “cansancio pandémico” con la consiguiente caída de la percepción de riesgo, las aglomeraciones callejeras producto de la escasez de alimentos o la circulación de nuevas variantes con mayor transmisibilidad, como la Delta.