Cuba registra otros 2.354 casos de covid-19 y sigue la tendencia a la baja

0
2
695399

CORONAVIRUS CUBA

La Habana, 13 oct (EFE).- Cuba notificó este miércoles 2.354 nuevos contagios de covid-19 y con ello prosigue la tendencia a la baja después del fuerte rebrote de los pasados meses que situó al país como uno de los de mayor incidencia en el mundo.

Desde marzo de 2020 -cuando se declaró la pandemia en Cuba- se han diagnosticado 923.320 personas con la enfermedad.

El miércoles también se notificaron 28 fallecidos, una de las cifras diarias más bajas de los últimos meses.

Actualmente se encuentran ingresados 33.953 pacientes, mientras otros 17.957 se consideran sospechosos y 2.485 se encuentran en vigilancia epidemiológica en centros hospitalarios y sus propios domicilios.

Las autoridades de Salud Pública atribuyen la reducción de los contagios en las últimas semanas a los avances en la campaña de vacunación en marcha en la isla de 11,2 millones de habitantes, de los que más de la mitad han recibido la pauta completa de las fórmulas locales anticovid.

Asimismo, alrededor de 10 millones de personas en Cuba se han vacunado con al menos una dosis de Abdala, Soberana 02 o Soberana Plus.

El plan de vacunación cubana aspira a inocular a la totalidad de su población -incluidos los infantes de 2 a 18 años de edad- antes de finalizar el año.

Cuba no integra el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que las naciones de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha adquirido en el mercado internacional.