Cuba recibe un cargamento de ayuda humanitaria de Nicaragua

0
20
620982

CUBA DONATIVOS

La Habana, 6 ago (EFE).- Un buque con un cargamento de ayuda humanitaria enviado por el Gobierno de Nicaragua arribó este viernes a Cuba para ayudar al país caribeño, que padece una grave escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos en medio del peor rebrote de la pandemia de la covid-19.

El barco mercante nicaragüense Augusto César Sandino trajo una carga de 30 contenedores de alimentos hasta la terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo, en el puerto occidental de Mariel, 45 kilómetros al oeste de La Habana, en la provincia de Artemisa.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de la isla, Elba Rosa Pérez, agradeció, en nombre del Gobierno y el pueblo de Cuba, el gesto del ejecutivo de Nicaragua, al tiempo que resaltó los “lazos comunes en temas de solidaridad y hermandad” entre ambas naciones.

“Se aprecia altamente el envío de la donación, lo que constituye otra de las muestras de apoyo que siempre se reciben del pueblo de Nicaragua”, refirió la ministra.

La semana pasada la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, anunció que Nicaragua enviaría alimentos a Cuba con un “mensaje solidario y de amor entrañable, justo cuando celebramos 42 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros países”.

Nicaragua y Cuba han sido colaboradores cercanos en los años en que Ortega ha estado al mando del país centroamericano, primero de 1979 a 1990, y luego a partir de 2007.

Ambos países forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), que lidera el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Otras naciones como Rusia, México, Bolivia, China, Venezuela, Jamaica y organizaciones solidarias de Estados Unidos han enviado también alimentos, equipos e insumos médicos a la isla caribeña.

Estas ayudas llegan cuando el país caribeño sufre una crisis económica y un fuerte desabastecimiento de productos básicos y medicinas, agravado ahora por la covid-19, lo cual generó un creciente malestar que estalló el pasado 11 de julio en una serie de protestas ciudadanas en la isla.

Cuba sufre actualmente un severo repunte de la covid con reportes diarios de entre 8.000 y 9.000 contagios y elevadas cifras de fallecidos, y más de 46.000 pacientes activos en sus centros sanitarios, lo que sitúa al país como uno de los cinco del mundo con mayor incidencia del virus en este momento.

Expertos han señalado entre las causas del rebrote el “cansancio pandémico” con la consiguiente caída de la percepción de riesgo, las aglomeraciones callejeras producto de la escasez de alimentos o la circulación de nuevas variantes con mayor transmisibilidad, como la Delta.

620982620982