Cuba rechaza las sanciones de EE.UU. a su Policía por la represión en el 11-J

0
5
612607

CUBA EEUU

La Habana, 30 jul (EFE).- El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó su rechazo a las sanciones que impuso este viernes el Gobierno de Estados Unidos a dos altos oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) cubana por su papel en las protestas ciudadanas del 11 de julio.

“Rechazo enérgicamente la inclusión de la Policía Nacional Revolucionaria y sus dos principales jefes en listas espurias de EEUU”, afirmó el canciller de La Habana en un mensaje en Twitter.

Su mensaje llegó escasas horas después de que el Departamento del Tesoro estadounidense anunciara sanciones a la PNR, su director Óscar Callejas Valcarce, y su subdirector, Eddy Sierra Arias, por su presunto papel en la represión de las recientes manifestaciones antigubernamentales.

Rodríguez consideró que las nuevas sanciones son “medidas arbitrarias” que “se suman a la desinformación y agresión para justificar el bloqueo inhumano contra Cuba”, en referencia al embargo financiero y comercial que EE.UU. impone a la isla desde hace seis décadas, endurecido con nuevas restricciones por la anterior administración de Donald Trump.

Desde que estallaron las protestas el pasado 11 de julio, el Gobierno cubano ha tratado de enfocar la atención en EE.UU. y el embargo, al que atribuye la situación de extrema crisis económica que se vive en la isla.

El desabastecimiento de alimentos, productos básicos y medicinas, los cortes eléctricos y la proliferación de tiendas en divisas inaccesibles para parte de la población fueron algunos de los detonantes del descontento de miles de ciudadanos que espontáneamente tomaron las calles de varias ciudades del país el pasado 11 de julio.

La Policía atajó las protestas con una fuerte represión, según remarcó hoy el Gobierno estadounidense, que documentó varias agresiones a manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad cubanas para justificar las nuevas sanciones.

Las medidas anunciadas hoy por el Tesoro bloquean cualquier activo que la PNR, así como su director y subdirector, puedan tener bajo jurisdicción estadounidense, les veta la entrada a Estados Unidos y prohíbe a quienes estén en el país norteamericano negociar con ellos.

El pasado jueves, el Tesoro también sancionó al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y a una unidad militar de élite conocida popularmente como “avispas negras” o “boinas negras”.

Tras el anuncio de hoy, el presidente estadounidense, Joe Biden, recibió en la Casa Blanca a un grupo de personalidades con raíces cubanas y prometió buscar opciones para facilitar el acceso a internet sin censura en la isla.