HomeinternacionalesCuba presidirá el Grupo de los 77 y China durante 2023

Cuba presidirá el Grupo de los 77 y China durante 2023

Date:

Historias Relacionadas

121-83. Los Magic aplastan a los Cavs y vuelven a la pelea

Chicago (EE.UU.), 25 abr (EFE).- Los Orlando Magic arrollaron...

4-2. Fortaleza golea a Boca Juniors y extiende su campaña perfecta

São Paulo, 25 abr (EFE).- Fortaleza tumbó este jueves...

El poder al bate de Ramírez, Pérez y Sánchez define el éxito de sus equipos en la MLB

Redacción Deportes, 25 abr (EFE).- José Ramírez, Salvador Pérez...

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- Cuba fue elegida hoy para presidir durante 2023 el Grupo de los 77 y China (G77), un importante bloque dentro de Naciones Unidas y del que son miembros más de dos tercios de los países de la organización.

Los ministros de Exteriores del G77, reunidos en paralelo a la Asamblea General de la ONU, aprobaron por aclamación la candidatura cubana, que ya había recibido luz verde de los países de América Latina y el Caribe.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, destacó que la elección “es un altísimo honor” para su país y supone también una “enorme responsabilidad”.

Rodríguez recordó que el G77 más China es el “colectivo de concertación más amplio y diverso de la esfera internacional” y representa al 80 por ciento de la población del planeta.

El jefe de la diplomacia cubana subrayó los enormes retos a los que se enfrenta la humanidad, entre los que destacó el cambio climático, la pobreza, el desempleo, la inseguridad alimentaria, las medidas económicas coercitivas unilaterales o la reforma del comercio y de las instituciones financieras internacionales y la necesidad de paz.

“No habrá desarrollo sin paz y tampoco paz sin desarrollo”, recalcó Rodríguez durante la reunión celebrada en la sede de Naciones Unidas.

El G77, fundado en 1964 por 77 estados en vías de desarrollo, agrupa a casi toda América Latina, África y las naciones del sur de Asia, y en la actualidad incluye a un total de 134 países que representan dos tercios de los miembros de Naciones Unidas.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories