Cuba marca un nuevo máximo de contagios con 1.051 positivos

0
5
470227

CORONAVIRUS CUBA

La Habana, 31 mar (EFE).- Cuba registró este miércoles 1.051 nuevos casos de covid-19, la cifra más alta notificada desde el inicio de la pandemia, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El récord anterior era de 1.044 positivos, notificados el pasado 2 de febrero.

La cifra de casos autóctonos de esta jornada también es la más alta hasta la fecha, con 1.041, y los restantes 10 son importados.

El total de fallecidos asciende a 424 tras registrarse tres nuevos decesos la víspera, de acuerdo al informe del Minsap.

La provincia con más casos fue de nuevo La Habana, con 477 contagios y una tasa de incidencia de 316,6 por cada 100.000 habitantes en los últimos quince días.

La escasez derivada de la crisis obliga a que la gente salga a la calle y haga largas colas para adquirir alimentos y otros productos básicos, lo cual dificulta la contención de la transmisión en este territorio de 2,2 millones de habitantes.

En la ciudad rige un toque de queda nocturno y permanecen cerrados los centros educativos, restaurantes, bares y playas, entre otras medidas de mitigación.

A La Habana le siguen hoy las provincias de Granma (oriente) y Pinar del Río (occidente) con 145 y 98 casos, respectivamente.

En hospitales cubanos permanecen ingresadas 23.168 personas: 4.169 casos activos -30 pacientes en estado crítico y 36 graves-, 3.506 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Cuba atraviesa desde enero una tercera ola de contagios que mantiene en fase epidémica a 10 de sus 15 provincias y al municipio especial Isla de la Juventud.

El país está desarrollando sus propias vacunas contra el coronavirus y tiene dos fórmulas (Soberana 02 y Abdala) en tercera y última etapa de ensayos clínicos, que es la que debe determinar su eficacia.

En paralelo a esos ensayos, las autoridades sanitarias han puesto en marcha “estudios de intervención controlada” en La Habana y la zona oriental de la isla que prevén la administración masiva de esos dos candidatos vacunales, incluyendo a 1,7 millones de personas en la capital.

Esos fármacos no cuentan aún con autorización de uso de emergencia o registro, algo que las autoridades esperan lograr en torno al mes de junio.

El Gobierno cubano no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni ser ha sumado al Mecanismo Covax, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.